Actualizado 08/08/2015 20:31

Gobierno de Chile: "Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad"

SANTIAGO, 8 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Chile ha lamentado a través de un comunicado la muerte del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, señalando que Contreras se ha llevado con su muerte información valiosa para saber la verdad y hacer justicia tras las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la dictadura del general chileno Augusto Pinochet.

   En el comunicado, el Ejecutivo chileno indicó que "anoche murió uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país".

   "El violador de derechos humanos murió privado de libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos", continuaba el comunicado recogido por 'Emol'. "Contreras ha muerto llevándose información valiosa para saber la vedad y hacer justicia respecto del horror cometido por la dictadura. Es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos".

   Manuel Contreras fue el jefe de la Policía Secreta del general chileno Augusto Pinochet. A sus 86 años de edad, Contreras había negado cualquier participación en crímenes y torturas ocurridas durante el gobierno militar, insistiendo siempre en su inocencia. Sin embargo, Contreras encadenó 59 sentencias firmes, entre las que destaca la recibida por los asesinatos del exministro de Exteriores Orlando Letelier y de un guerrillero izquierdista, que sentaron precedente judicial al reconocer el secuestro permanente como un delito imprescriptible.

   Contreras purgaba sus condenas en la cárcel de máxima seguridad de Punta Peuco, en las afueras de la capital chilena. El exdirector de la DINA acumulaba condenas por hasta 526 años de cárcel.

SIN HONORES FÚNEBRES

   El Gobierno chileno ha asegurado que el general Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto ley, están prohibidos los honores miliares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.

   Por esta razón, el exdirector de la DINA no será despedido como cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas que haya prestado más de 20 años de servicio.