Actualizado 28/09/2010 01:07

El Gobierno chileno confía en que los mapuches acepten su propuesta de diálogo

Indigenas mapuches chilenos se manifiestan
REUTERS


SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno confía en que su propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista, así como el conjunto del denominado Plan Araucanía para zanjar el conflicto con los 35 presos mapuches en huelga de hambre, sea aceptada este mismo lunes por representantes de dicho pueblo indígena, según informó el ministro secretario de la Presidencia, Cristian Larroulet.

"Algunos representantes mapuches con quienes hemos podido conversar con más calma, la han aceptado, se dan cuenta del aporte enorme que significa para tener un debido proceso de diálogo", dijo Larroulet, quien explicó que el retraso en la respuesta de los aborígenes se debe a cuestiones internas. "Han tenido que ir a explicarle al resto y eso es lo que ha demorado", agregó.

Con estas palabras, el ministro ha puesto fin a los rumores que en las últimas horas apuntaban a una negativa de los mapuches a la propuesta del Gobierno, algo que retrasaría la solución al conflicto con las comunidades indígenas del país que exigen la derogación de la Ley Antiterrorista y el reconocimiento de los títulos de propiedad de los terrenos donde se asientan.

"Este tema no es fácil porque muchas veces he visto esa información, pero entregada por personas que no son los voceros oficiales y para que este sea un proceso serio y riguroso, el Gobierno tiene que esperar la postura de ellos", aclaró el funcionario.

Tras estallar el conflicto con los mapuches, el presidente, Sebastián Piñera, reconoció "la deuda histórica de Chile" con estas comunidades y propuso la implementación del Plan Araucanía para favorecer la integración de los indígenas e iniciar un proceso que permita corregir "los errores del pasado".