Publicado 09/05/2015 19:56

Gobierno chileno confirma el cambio de gabinete ministerial para este lunes

Michelle Bachelet
PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 9 May. (Notimérica) -

El Gobierno chileno ha confirmado este sábado que el cambio de gabinete anunciado por la presidenta, Michelle Bachelet, se efecturaá el próximo lunes 11 de mayo a las 9.00 horas (hora local).

Según ha anunciado este sábado desde la presidencia, la fecha fue fijada el pasado miércoles por la propia Bachelet. Esta noche a las 22.00 horas (hora local), vence el plazo autoimpuesto por la mandataria para decidir los ajustes que hará dentro de su nuevo equipo de gobierno.

"(La mandataria) Está trabajando en algo muy complejo y por eso se va a tomar el tiempo que sea necesario", detallaban desde el Palacio de La Moneda. Desde este pasado viernes, Bachelet permanece en su casa en La Reina, realizando los ajustes a lo que será su nuevo equipo, tal y como ha señalado el diario chileno 'Emol'.

Los cambios que pretenden realizar la mandataria no pillan de sorpresa. Hace poco más de una semana, Bachelet anunció que desarrollaría un "proceso constituyente" para crear una nueva Constitución en septiembre, y que pondría inmediatamente en marcha una serie de reformas para combatir la corrupción en el país suramericano, que también serían incluidas en la Carta Magna.

Estas iniciativas parecen un intento de solventar la crisis de confianza que golpea al país y que, a pesar de los logros alcanzados por la mandataria en su primer año de Gobierno --la reforma tributaria y la educacional-- se han visto empañados por la polémica en torno al escándalo de corrupción, el 'caso Caval', en el que se han visto envueltos su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, y el 'caso Penta', que ha afectado a varios políticos de diferentes ideologías.

El panorama se ha ensombrecido para el Ejecutivo de la médica, que ha alcanzado su peor nota desde que llegó al cargo en el primero de sus dos mandatos, en 2006, y ahora el 56 por ciento de los chilenos rechaza su gestión, 14 puntos más que entonces, según un sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP).