Actualizado 18/01/2016 09:39

El Gobierno de Colombia recalca que "no bajará la guardia" ante las operaciones del ELN

El Gobierno de Colombia recalca que "no bajará la guardia" ante las operaciones
ARCHIVO


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha subrayado este domingo que las autoridades "no bajarán la guardia" ante las operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), horas después de la liberación de 18 pescadores retenidos por la guerrilla.

En sus declaraciones, recogidas por la emisora local Radio Caracol, Villegas ha expresado su deseo de que el ELN participe en un proceso de negociaciones de paz, pero ha recalcado que "seguirán siendo perseguidos cuando cometan delitos".

Por otra parte, ha afirmado que 200 miembros del Ejército expertos en lucha contra la insurgencia están intentando capturar a doce miembros de la guerrilla responsables del secuestro de los pescadores.

El rescate de los pescadores se ha producido en una operación durante la que no se han registrado combates ni capturas. Según han relatado los habitantes de la región, el ELN había prohibido pescar con redes de alta capacidad en la zona.

El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes, mantiene contactos de paz con el Gobierno y las partes han informado de que están a punto de iniciar una negociación de paz.

A diferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los principales comandantes del ELN han sobrevivido a las ofensivas militares y permanecen en la clandestinidad.