Actualizado 20/09/2009 01:12

El Gobierno colombiano autoriza las liberaciones no simultáneas de secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, anunció hoy la decisión de autorizar la liberación no coordinada de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pearl hizo pública la decisión tras una reunión de varios cargos con familiares de secuestrados en Catam, cerca de Bogotá.

Hasta ahora el Gobierno había mantenido la posición de que deberían ser todos los secuestrados, simultáneamente, pero tras la reunión se acordó el cambio de posición, informó 'El Tiempo'.

Mediante un comunicado, el Gobierno también anunció que autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que participe en el acto de liberación.

Sin embargo, se le pedirá a la Cruz Roja Internacional y a la iglesia católica que se obtengan garantías de las FARC de que todos los secuestrados serán liberados y de que entregarán los cadáveres de los fallecidos en cautiverio, "todo esto en un tiempo corto". Igualmente, se pedirá que haya pruebas de supervivencia de los secuestrados de quienes no se tiene noticia.

En la mañana de hoy los familiares se reunieron con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Gabriel Silva; el Director de la Policía, el general Óscar Naranjo, y el alto comisionado para la paz y alto consejero presidencial para la reintegración, Frank Pearl.

Durante el encuentro, los familiares pidieron a Uribe facilitar las liberaciones ofrecidas por las FARC sin condicionar a una liberación simultánea de todos los secuestrados.