Publicado 07/02/2018 23:20

El Gobierno colombiano avisa al ELN de que no se dejará "amedrentar" por su 'paro armado'

Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha advertido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que las instituciones colombianas "no van a dejarse amedrentar" por el anuncio de un 'paro armado' de tres días que comenzará el próximo sábado.

   EL ELN ha reprochado al Gobierno de Juan Manuel Santos su decisión de romper las conversaciones de paz tras los últimos atentados y, por este motivo, ha confirmado una iniciativa que, en el pasado, ha supuesto restricciones a la libertad de movimiento en las zonas bajo control de la guerrilla.

   "El Gobierno y la institucionalidad no van a dejarse amedrentar por este tipo de amenazas. Todo lo contrario, demostraremos la fortaleza de nuestra democracia para luchar contra cualquier manifestación terrorista y violenta", ha subrayado Villegas tras analizar la situación con Santos.

   En este sentido, el ministro de Defensa ha garantizado a los colombianos que las fuerzas de seguridad les protegerán de cara a posibles bloqueos. "Con esta amenaza, el ELN adopta métodos que creíamos exclusivos del crimen organizado", ha denunciado en una comparecencia, según medios locales.

   La guerrilla ha indicado que "todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden" en carreteras, ríos, mar y rutas aéreas y que "se ejecutará teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población". "Hacemos un llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitar inconvenientes", ha pedido a la población.