Actualizado 31/01/2018 11:51

El Gobierno colombiano confirma que el proceso de paz con el ELN atraviesa una etapa "crítica"

Juan Manuel Santos se reúne con Gustavo Bell y Rodrigo Rivera
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 30 Ene. (Notimérica)-

   El alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, ha indicado este martes que el proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) atraviesa una etapa "crítica", luego de que el lunes el presidente Juan Manuel Santos anunciara la suspensión de las negociaciones.

   "El proceso no se ha roto, pero la dinámica que se había logrado la semana anterior, sin que todavía se hubiera instalado el quinto ciclo para tratar de producir esa instalación, esa dinámica ha sido afectada por esos hechos terroristas", ha señalado Rivera en la emisora local 'Caracol Radio'.

   El funcionario se refirió así a la reunión que la semana pasada sostuvo en Quito el jefe negociador de paz del Gobierno, Gustavo Bell, con delegados de paz del ELN para lograr destrabar los diálogos que mantenían congelados desde el pasado 10 de enero, después de que finalizado el cese del fuego bilateral la guerrilla realizara una serie de atentados.

   El más grave de estos ataques se produjo el pasado sábado, cuando cinco policías murieron y otros 42 resultaron heridos al explotar una bomba en una comisaría de la ciudad de Barranquilla (norte).

   Por otro lado, el líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', pidió salvar el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN, después de que el presidente del país, Juan Manuel Santos, decidiera este martes suspender las negociaciones.

   "Debemos rechazar todo tipo de violencia por las valiosas vidas que se ciegan con ella; no más integrantes de la Fuerza Pública y líderes asesinados, es urgente salvar el proceso de Quito, pedimos cese bilateral ya", ha señalado 'Timochenko' en su cuenta de Twitter, quien aspira a la Presidencia de Colombia en las elecciones de mayo próximo.

Más noticias