Actualizado 21/12/2016 20:27

El Gobierno colombiano desmina la localidad de Orejón, en Antioquia

Un soldado busca minas antipersonas durante una manifestación en  Antioquia
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Notimérica) -

   Con el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una de las tareas a llevar a cabo por ambos era la desminación del país. Como resultado de este procedimiento, con el apoyo de la Agencia Popular Noruega, se ha conseguido despejar de explosivos la zona de Orejón, en el Estado de Antioquía (Colombia), según informa Caracol Radio.

   En total, han sido 19.849 metros cuadrados los desminados y también se han destruido 46 artefactos que aún existían en este terreno. Según el director de la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersona (DAICMA), Sergio Bueno, en el proceso se identificaron 11 áreas peligrosas, de las cuales 10 ya están intervenidas y la última demarcada.

   "Hoy iniciamos el proceso de visitar cada una de las zonas para hacer la entrega técnica para hacer el próximo año toda la entrega protocolaria; la meta del gobierno es avanzar en más de un 50 por ciento de los municipios, por lo cual ha habido una estrategia desde la política que consiste en buscar apoyo técnico y de cooperación internacional que nos permita avanzar", ha asegurado Bueno.

   Aunque hay zonas con las labores de limpieza del terreno muy avanzadas, no termina de llegar la tranquilidad a esta zona. Uno de los líderes comunales, Fabio Muñoz, ha afirmado que "queda pendiente un camino que conduce hacía las partidas de Orejón, Pueblo Nuevo, El Roblal y ese cerro del Alto del Oso y que es transitado por nosotros y está contaminado, pero lo dejaron con una demarcación al menos, queda todavía con restricciones".

   Orejón será el primer territorio totalmente libre de minas y municiones, descontaminado con información de la guerrilla. Con el fin de certificar el avance del programa, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, la canciller, María Ángela Holguín y el portavoz de las FARC, Pastor Alape, viajarán a esta comunidad.

   Durante el procedimiento se construyó una caseta comunitaria y se está avanzando en la edificación de una escuela para la localidad, con el apoyo de Noruega, Estados Unidos y la Unión Europea.