Actualizado 18/04/2018 22:00

El Gobierno colombiano elimina dos importantes unidades de Inteligencia Militar por un caso de corrupción

Luis carlos Villegas.
COLPRENSA - Archivo

   BOGOTÁ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha anunciado este miércoles la eliminación de dos importantes unidades de Inteligencia Militar por un caso de corrupción destapado por la revista 'Semana' y ha avanzado que habrá una profunda reforma de las Fuerzas Armadas.

   'Semana' ha publicado una serie de reportajes desde diciembre en los que revela que se habrían desviado recursos de los fondos reservados de Inteligencia Militar para otros fines y que gran parte del dinero habría ido a parar a oficiales y suboficiales.

   A raíz de las primeras publicaciones, se puso en marcha una investigación y este miércoles, "frente a la seriedad de los hallazgos", que no ha concretado, Villegas ha anunciado una serie de medidas entre las que destacan la eliminación de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC) y del Comando Conjunto de Inteligencia (Cconi).

   Además, ha anunciado que, siguiendo la petición de la Procuraduría General, ha ordenado "suspender hasta por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta".

   Villegas también ha indicado que algunos militares han reconocido los hechos y su implicación en los mismos y, en consecuencia, han quedado suspendidos. El informe detallado de estas pesquisas se conocerá el próximo 30 de mayo, ha apuntado.

   El ministro ha aprovechado la rueda de prensa para anticipar una remodelación de las Fuerza Armadas con el fin de mejorar los controles internos. "No ahorraré ningún esfuerzo de colaboración con los órganos de control para establecer responsabilidades penales, disciplinarias o fiscales de personas de cualquier nivel jerárquico", ha afirmado.