Actualizado 23/03/2018 08:33

El Gobierno colombiano y el ELN anuncian que evaluarán desde el 2 de abril el nuevo cese bilateral del fuego

El presidente de Colombia, Juan M. Santos, y un miembro del ELN
REUTERS - Archivo

   QUITO, 22 Mar. (Notimérica) 

   Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) evaluarán a partir del 2 de abril el cese del fuego bilateral, que finalizó el pasado 9 de enero, con el objetivo de desarrollar uno similar en las próximas semanas.

   "La mesa ha acordado que a partir del 2 de abril iniciará la evaluación de cese al fuego que terminó el pasado 9 de enero", han indicado ambas partes en un comunicado emitido este jueves, donde consta además que para ello se "convocará a la misión especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a la Conferencia Episcopal Colombiana".

   El jefe de la delegación de la guerrilla, Israel Ramírez Pineda alias 'Pablo Beltrán', ha considerado que esta evaluación será "el piso sobre el que se construya el nuevo cese", por lo que "hacerlo más rápido es imposible", ha señalado al referirse al desarrollo de un próximo acuerdo.

   "Estos esfuerzos de cese bilateral es de ambos lados, lo que nosotros garantizamos en el cese anterior es un cese de operaciones ofensivas completas que incluye un cese a los ataques a la infraestructura", ha precisado Beltrán, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno colombiano "un mayor compromiso estatal en neutralizar la persecución y asesinato de líderes sociales que debe ir de la mano del desmonte de los grupos paramilitares".

   Por su parte, el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, ha indicado que tienen "razonables esperanzas de avanzar rápido en la construcción del nuevo acuerdo, ya que sería muy importante para seguir avanzando en el desarrollo de la agenda".

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, después de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

Más noticias