Actualizado 24/06/2016 10:38

Gobierno colombiano y las FARC acuerdan 22 zonas de reubicación de insurgentes

Conflicto colombiano
REUTERS

   BOGOTÁ, 22 Jun. (Notimérica) -

   Tras el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ambas partes han pactado la distribución temporal de los insurgentes en 22 zonas distintas del país una vez se firme el punto tres de las negociaciones que comprende el fin del conflicto.

   Este punto comprende, además de las zonas de ubicación, la definción de la hoja de ruta para la dejación de armas, la seguridad de los desmovilizados y el cese al fuego y de hostilidades de manera bilateral.

   El miembro de la fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, explicó al diario 'El Colombiano' que las zonas de ubicación son un mecanismo normal en cualquier proceso de paz. "Esas áreas se usan para terminar una negociación, no para comenzarla como ocurrió en el Caguán o en Ralito, donde se discutía indefinidamente", señaló.

   De acuerdo a Ariel, no serán grandes zonas, sino que comprenderán "pequeños territorios. Además, recordó que con las FARC va a existir un mecanismo de verificación internacional a cargo de Naciones Unidas y será transitorio "que no durará más de seis meses".

   A propósito, la Fundación Paz y Reconciliación envió a la mesa de negociaciones una propuesta con 32 zonas donde se podría adelantar la "concentración guerrillera". entre las zonas propuestas por la fundación, están incluidos los municipios de Apartadó, Tarazá y Briceño, en el departamento de Antioquía.

   Según fuentes cercanas al Gobierno, otras zonas estarían en Perijá, Catatumbo, Cauca, dos o tres en Llanos Orientales, Putumayo, Tolima y Nudo de Paramill.