Actualizado 07/05/2018 08:41

Gobierno y FARC certifican los avances de la aplicación del acuerdo

Felipe González y Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han certificado este sábado los avances en la aplicación del acuerdo de paz con presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el acompañamiento de los expresidentes uruguayo Jose Mujica y español Felipe González.

En el encuentro se ha recordado que se han sancionado 99 normas, seis actos legislativos, siete leyes de vía rápida, 35 decretos-ley, 49 decretos ordinarios y dos directivas presidenciales relacionados con el acuerdo de paz. El 76 por ciento de estas normas han sido revisadas por la Corte Constitucional y ya el 91 por han sido aprobadas por el tribunal, según recoge la prensa colombiana.

Además se ha subrayado que durante el proceso de desarme fueron entregados 8.994 armas, de las cuales 7.756 fueron entregadas a la ONU en plazo de nueve meses. Igualmente se están erradicando y sustituyendo 75.271 hectáreas de cultivos ilícitos y 32.317 familias han recibido asistencia técnica.

En cuanto a las minas antipersona, 225 de los 673 municipios con sospecha de presencia de estas trampas han sido ya declarados libres y hay operaciones de "limpieza" en 232 municipios en más de 20 departamentos. También se ha llegado a 92 municipios apartados y afectados por el conflicto con sistemas locales de justicia.

Sobre el sistema de justicia transicional incluido en el acuerdo, ya ha tomado posesión la presidenta del mismo y 36 de los 38 magistrados que conforman el tribunal. En total han sido ya nombrados 166 cargos del sistema de justicia transicional.