Actualizado 22/01/2018 21:40

El Gobierno colombiano lanza el Plan Nacional de Garantías Electorales para asegurar la transparencia de los comicios

Twitter
TWITTER

   BOGOTÁ, 22 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano ha puesto en marcha el Plan Nacional de Garantías Electorales para asegurar que no haya irregularidades en las importantes elecciones al Congreso y la Presidencia que tendrán lugar este año en el país.

   Durante la presentación del plan el presidente del país, Juan Manuel Santos, ha informado de que el Gobierno ha puesto en marcha la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. Esta comisión tendrá por objetivos: hacer cumplir las garantías electorales; atender las peticiones, quejas y consultas formuladas y coordinar la transparencia del sufragio.

   Santos especificó, durante la presentación de todo este proyecto, que la citada comisión llevará a cabo su primera reunión el próximo 7 de febrero. El presidente confirmó también que desde el Gobierno solicitarán la presencia de observadores nacionales e internacionales para verificar todo el proceso.

   Además Santos declaró que "las elecciones de 2018 son también una oportunidad histórica. La oportunidad de expresar con nuestro voto que la violencia y la política no van de la mano".

   El país también desplegará durante los próximos meses 187.000 miembros de las fuerzas de seguridad públicas, tanto policías como militares, para garantizar la transparencia y la seguridad de candidatos y electores durante los comicios.

   Por último, el presidente Santos también se ha mostrado preocupado por la posibilidad de ciberataques durante las elecciones de este año. "En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciberataques", aseguró.

   Para evitar esta clase de amenazas el mandatario a anunciado la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado formado por la Registraduría, la policía y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

   "El 2018 será un año diferente para la democracia en Colombia. Luego de más de 50 años los ciudadanos podrán votar sin miedo, gracias a la construcción de paz. Nuestro voto dirá que la violencia y la política no van de la mano", ha indicado Santos en su cuenta de Twitter.