Actualizado 29/02/2012 20:41

El Gobierno desmiente que Chávez esconda la verdad sobre su enfermedad

Hugo Chávez
Foto: REUTERS

CARACAS, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Varios funcionarios del Gobierno venezolano han desmentido que el presidente Hugo Chávez esté escondiendo los detalles más importantes sobre la enfermedad que le aqueja y la operación a la que fue sometido el lunes en Cuba, descartando de esta manera que se haya mantenido un "hermetismo" en torno a este polémico asunto.

   Chávez, de 57 años, fue intervenido quirúrgicamente el lunes en un hospital de La Habana y no fue hasta el día siguiente cuando el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, leyó un comunicado en el que informaba de que la operación había sido un éxito porque lograron extirparle "toda la lesión" que le detectaron días atrás en la misma zona donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso.

   "Lo que se demostró ayer (martes) es que hay unos canales regulares y un portavoz que es el vicepresidente Ejecutivo de la República", ha enfatizado la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, en declaraciones a la cadena estatal VTV.

   Ochoa ha explicado que, cada vez que el Gobierno tiene que dar una información oficial, lo hace "con mucha responsabilidad y seriedad y a través de los canales regulares".

   Chávez se ha convertido en el único portavoz de la evolución de su estado de salud, desde que el pasado junio anunciara que le habían diagnosticado un cáncer en una parte de su cuerpo que todavía no ha sido precisada.

   Esta situación ha dado pie a una ola de rumores sobre la posibilidad de que el cáncer haya hecho metástasis. Varios periodistas habían anticipado la nueva operación antes de que el mandatario lo anunciara hace una semana. Según la versión oficial, se trata de una "lesión", tal vez "maligna", aunque algunas versiones apuntan a que se trata de un nuevo tumor.

   "El presidente Chávez no ha escondido nada de su enfermedad, siempre ha sido muy claro", ha asegurado la diputada oficialista Yelitza Santaella en declaraciones al portal 'Noticias24'. "Por cuestiones que tienen que ver con la parte humana todos los seres tienen derecho a su privacidad", ha insistido.

   Santaella ha negado que exista un "hermetismo" en torno al cáncer que aqueja a Chávez y ha asegurado que ha sido el propio presidente quien ordenó a Jaua a informar de los resultados de la operación.