Actualizado 27/07/2012 07:52

El Gobierno desmiente a Córdoba y niega el uso de minas antipersona

PIEDAD CORDOBA
COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA


BOGOTÁ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha aclarado que el Estado "no utiliza ni utilizará minas antipersona", en cumplimiento de los tratados internacionales que ha suscrito, desmintiendo con ello las declaraciones realizadas ayer por la ex senadora Piedad Córdoba.

En un comunicado, el director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona (PAICMA), Daniel Ávila, ha reiterado "enfáticamente" que "el Estado, no utiliza ni utilizará minas antipersona, ya que es una clara violación de los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Humanitario".

Ávila también ha aclarado que "el Estado solamente tiene en su poder una cantidad de estos artefactos para el desarrollo de técnicas de detección, limpieza y destrucción y para el adiestramiento en dichas técnicas".

Además, ha recordado que Colombia es parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, el Almacenamiento, la Producción y la Transferencia de Minas Antipersona y sobre su Destrucción, tras firmarla el 3 de diciembre de 1997 y ratificarla el 6 de septiembre de 2000.

Desde entonces, ha indicado que "el Gobierno ha trabajado con las entidades estatales y con los organismos internacionales en temas de cooperación internacional, asistencia a víctimas, educación en el riesgo de minas, desminado humanitario, gestión territorial e información".

Como parte de estos esfuerzos, ha recordado que "en julio de 2010 el Ministerio de Defensa terminó la remoción y la destrucción de todas las minas antipersona que habían sido colocadas por las Fuerzas Armadas como medida de protección en las zonas circundantes a las 35 bases militares".

Ávila ha reiterado el compromiso del Gobierno "con la erradicación y destrucción de estos artefactos, que han causado dolor y sufrimiento a miles de familias colombianas", al tiempo que ha condenado "el uso de minas antipersona por parte de los grupos armados".

No obstante, ha aseverado que, "de presentarse alguna denuncia puntual por parte de algún ciudadano con información verídica sobre el presunto uso de minas antipersona por parte de la Fuerza Pública, esta será enviada a las autoridades competentes para las investigaciones judiciales pertinentes".

Las declaraciones del director de la PAICMA de producen un día después de que la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) acusara a los militares de utilizar minas antipersona e instara a los indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, a expulsar a los uniformados.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha anunciado este jueves que analizará el vídeo para determinar si la ex senadora ha incurrido en algún delito, tal y como había solicitado el procurador general, Alejandro Ordóñez.

CONFLICTO EN CAUCA

Desde hace dos semanas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Pública se enfrentan en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una de sus peores ofensivas contra el departamento. Los indígenas han intervenido, pidiendo a ambas partes que cesen las hostilidades y abandonen la región.

El conflicto se agravó la semana pasada, cuando los indígenas del municipio de Toribío, el mas afectado por la violencia, comenzaron a desmantelar las bases del Ejército y de la Policía y desalojaron a los efectivos por la fuerza.

De momento, los enfrentamientos se han saldado con un total de cinco muertos --dos por parte de los indígenas y tres por parte de la Fuerza Pública-- y 3.000 desplazados por la violencia solo en Toribío.