Actualizado 27/04/2010 00:15

El Gobierno dice que las FARC se han debilitado en los últimos 8 años


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, rechazó el informe que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) presentó este lunes en Ginebra donde asegura que se ha registrado un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y afirmó que la guerrilla está más debilitada que hace ocho años.

"Pensar que tienen más capacidad de hacer daño ahora que hace ocho años, eso no lo cree nadie", dijo Pearl en respuesta a las declaraciones del el jefe de la delegación en Colombia, Cristophe Beney, durante la presentación del informe, quien aseguró que las FARC "tienen de nuevo una capacidad para continuar siendo un actor importante del conflicto armado".

El Alto Comisionado para la Paz admitió que la guerrilla aún tiene capacidad para hacer daño aunque rechazó que haya cobrado fuerza y dinamismo, como afirmó Beney, en los últimos tiempos y con el fin de que éste lo comprobara por sí mismo le invitó a preguntar a los colombianos si se sienten más tranquilos ahora.

En lo que se refiere a la posibilidad de iniciar un proceso de paz, el funcionario reveló que recientemente envió una carta a las FARC con una propuesta concreta para avanzar en este sentido aunque, de momento, "no se ha encontrado la voluntad de los guerrilleros".

"Éste último esfuerzo es una demostración más de que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a tener una salida diferente siempre y cuando haya una disposición honesta del otro lado para tener una solución eficaz y pronta para la violencia", comentó Pearl al respecto.

En este sentido, el funcionario colombiano reconoció que en los últimos días el Gobierno ha encabezado distintas iniciativas para buscar una salida pacífica al conflicto que desde hace más de medio siglo mantiene en alerta al país, "sin que eso signifique renunciar a la Seguridad Democrática, en ningún momento ni por un segundo".

"El Gobierno ha hecho muchas propuestas a los largo de estos 8 años porque nuestra tarea es buscar caminos y tender puentes pero necesitamos que realmente del otro lado haya disposición. Infortunadamente en esta oportunidad no la encontramos", sentenció.