Actualizado 23/11/2016 23:12

El Gobierno ecuatoriano incauta inmuebles y embarga cuentas por el caso de corrupción en Petroecuador

   QUITO, 23 Nov. (Notimérica) -

   Este martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el país ha incautado inmuebles y embargado diversas cuentas a funcionarios públicos relacionados al caso de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

   El mandatario ecuatoriano en una conferencia de prensa, desde la provincia costera de Manabí, en Ecuador, ha indicado que "esa plata está siendo recuperada, las cuentas están siendo embargadas en Panamá, se han incautado casas", según ha informado la agencia 'Andes'.

   Del mismo modo, el secretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera, ha expresado que de las cuentas internacionales detectadas "se ha recuperado casi todo, hay una gran cantidad de inmuebles incautados en Ecuador y también en el extranjero, incluso en Europa", sin precisar mayores cifras.

   El exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, se encuentra sentenciado por enriquecimiento ilícito junto con otros dos procesos en estado de investigación.

   "Bravo era el tesorero que allí repartía (el dinero). Se están investigando todavía cuentas. Tenemos cuentas con números pero no sabemos de quiénes son y se está pidiendo asistencia penal internacional, se están embargando cuentas a nivel nacional e internacional, además de bienes. Se está recuperando mucho de esas coimas (soborno o dádiva) recibidas", ha resaltado Correa.

   Así mismo, el presidente ecuatoriano ha explicado que los funcionarios públicos entre los que se encuentra el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, han sido investigados por actos de corrupción al supuestamente cometer el delito de cohecho por aceptar dinero de contratistas privados para beneficiarse de contratos para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

CASO PETROECUADOR

   El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno después que saliera a la luz el escándalo de los 'Papeles de Panamá'. En las primeras investigaciones hacia los organismos pertinentes se detectó que Bravo abrió cuentas y empresas en diversos paraísos fiscales con millonarias sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de grandes convenios.

   La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició el proceso para llamar a representantes de la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y principalmente Fiscalía, para que expliquen las acciones emprendidas en torno al caso.

Actualmente, hay 18 personas procesadas por el caso de corrupción de la petrolera, la mayoría de las cuales se encuentran prófugas de la justicia.