Actualizado 28/07/2009 06:48

Gobierno de EEUU apunta a varias tácticas de pequeños ahorros

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Servicio Forestal de Estados Unidos dejará de pintar sus autos nuevos y los jets de la Fuerza Aérea usarán combustible más barato como parte de una campaña de reducción de costos del Gobierno del presidente Barack Obama, que enfrenta actualmente un déficit récord.

En abril, Obama pidió a los departamentos federales que busquen 100 millones de dólares en recortes de costos, una decisión ridiculizada por los republicanos que dijeron que el Gobierno tenía proyectado gastar 4 billones de dólares sólo durante este año fiscal.

El director de presupuesto de Obama, Peter Orszag, dijo el lunes que las agencias federales habían identificado 77 medidas de recorte de gastos que conducirían a un ahorro de 102 millones de dólares en el año fiscal 2009 y de 140 millones de dólares en el 2010.

Entre las medidas propuestas se encuentra un plan para reemplazar el combustible estándar de los jets usados por el Ejército con combustible de aviones comerciales al que se le agregarían aditivos. El Departamento de Defensa estima que ésto ahorrará 52 millones de dólares en el 2010.

El Departamento de Justicia indicó que podría ahorrar otros 4 millones de dólares si sus empleados hacen sus arreglos de viajes a través de internet, en lugar de hacerlo a través de agentes.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura informó que espera ahorrar 1,8 millones de dólares al no pintar de nuevo los autos recién adquiridos por el Servicio Forestal.

La Armada prevé ahorrar más de 10 millones de dólares al modificar los procedimientos de mantención de los submarinos.

"Estos ahorros reflejan la creencia del presidente de que incluso los pequeños recortes pueden sumarse y valer", declaró Orszag.

La publicación de las cifras se da en medio de un continuo debate en el Congreso respecto al billón de dólares que costaría la revisión de los servicios de salud propuesta por Obama. Republicanos y conservadores fiscales en el Partido Demócrata de Obama se han opuesto al costo.

El Gobierno también aplazó hasta agosto la divulgación de su revisión de presupuesto de mediados de año, que posiblemente incluirá una proyección revisada del déficit 2009.

En mayo, la Casa Blanca incrementó su estimación de déficit presupuestario para el 2009 a 1,84 billones de dólares, lo que representaría un 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto

(PIB).