Actualizado 24/08/2018 09:22

El gobierno de EEUU suaviza su advertencia para viajar a Cuba

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS

   LA HABANA, 23 ago (Reuters/Notimérica)

   Estados Unidos revisó el jueves su advertencia para viajar a Cuba y suavizó su recomendación a "ejercer mayor precaución", algo que podría ayudar al sector turístico frenando el declive en las visitas de estadounidenses a la isla.

   El Gobierno del presidente Donald Trump había emitido el año pasado una advertencia de que podría ser inseguro viajar a la isla por una serie de incidentes, aún sin explicación, que han afectado la salud de funcionarios en su embajada en La Habana.

   El anuncio del Departamento de Estado establece que los ciudadanos estadounidenses deberán "ejercer una mayor cautela en Cuba debido a los ataques dirigidos a empleados de la Embajada".

   El Gobierno de Cuba y muchos analistas han dicho que la advertencia tiene motivaciones políticas. Trump había anunciado a principios de 2017 que revertiría en parte la distensión iniciada por su predecesor demócrata Barack Obama.

   El Departamento de Estado dijo que se registraron enfermedades similares este año entre funcionarios de su embajada en China, pero no emitió alertas acerca de los viajes.

   La advertencia de reconsiderar los viajes a Cuba, junto a restricciones ante el embargo comercial, dificultan que los estadounidenses puedan viajar a Cuba por su cuenta, un factor que contribuyó a recortar el auge de los viajeros estadounidenses a la isla en los últimos tiempos.

   "Hay mucha gente (estadounidenses) interesada en viajar a Cuba pero cuando ven las restricciones y dificultades lo piensan más de dos veces", dijo Mauricio Alonso, un arrendador privado de una casa con vista al mar en el barrio Miramar de La Habana.

   La cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba durante el primer semestre - sin incluir a los cubano-estadounidenses- cayó un 24 por ciento a 266.000 personas, dijeron a Reuters en julio fuentes con acceso a datos de la industria turística cubana.