Actualizado 19/10/2015 21:36

El Gobierno y FARC acuerdan buscar a desaparecidos en el conflicto

Conflicto colombiano Bogotá Colombia
Foto: REUTERS

LA HABANA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este sábado un acuerdo para la búsqueda, ubicación y entrega de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado de más de medio siglo, un gesto en la negociación de paz tras las fuertes contradicciones acerca del pacto sobre justicia.

En una sorprendente reunión en La Habana, el Gobierno y las FARC anunciaron que habían alcanzado dos acuerdos que tienen como objetivo "aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos".

La fiscalía general de Colombia estima que unas 52.000 personas desaparecieron en el país a consecuencia de la confrontación, aunque algunos organismos de Derechos Humanos manejan cifras diferentes.

Tras largas horas de conversaciones el sábado en La Habana, ambas partes han afirmado en un comunicado conjunto que también han acordado la creación de "una unidad especializada para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas" durante el conflicto armado.

Igualmente, el Gobierno colombiano y las FARC se han comprometido a suministrar al Comité Internacional de la Cruz Roja la información de que dispongan "y facilitar la ejecución de planes especiales humanitarios".

Cargando el vídeo....

"Las FARC entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de los víctimas de cuya ubicación tenga conocimiento y contribuirá a la entrega digna de los mismos", han indicado las partes en el comunicado.

TRES AÑOS DE DIÁLOGO

A casi tres años de que se iniciaran los diálogos de paz, el Gobierno y el grupo rebelde se han comprometido a firmar, en menos de seis meses, un pacto definitivo para poner fin al conflicto más antiguo de Latinoamérica que ha dejado más de 220.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Ambas partes acordaron crear un tribunal especial que impondrá sanciones de entre cinco y ocho años a los miembros de la insurgencia y a militares responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que confiesen su culpabilidad.

El acuerdo sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia se suma a los alcanzados parcialmente en justicia transicional, una reforma para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en partido político, la lucha contra el narcotráfico y el desminado.

Las partes han confirmado que el nuevo ciclo de negociaciones comenzará oficialmente el 27 de octubre próximo.

Más noticias