Actualizado 31/03/2017 11:47

El Gobierno y las FARC comenzarán este jueves a evaluar la Ley de Amnistía

BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha informado de que una vez refrendados los acuerdos de paz, las delegaciones del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) evaluarán desde este mismo jueves todas las reformas, principalmente, la Ley de Amnistía, que ha definido como prioritaria.

"Evaluaremos la conveniencia y la oportunidad de presentar el primer paquete de reformas legales y constitucionales al Congreso", ha indicado el ministro, minutos antes de que se confirmara la ratificación del acuerdo por parte de la Cámara de Representantes de Colombia, a la emisora Caracol Radio.

"El primero, el prioritario, el urgente es la Ley de Amnistía", ha afirmado. "Todos los colombianos estamos esperando que empiece cuanto antes el proceso de desmovilización y desarme que debe cumplirse en los próximos 150 días y para eso tenemos que avanzar en la Ley de Amnistía", ha añadido.

A partir del momento en el que queda ratificado el acuerdo, el primer paso que se debe dar es la concentración y el desarme de las FARC en un plazo máximo de 150 días en las zonas dispuestas para ello.

Asimismo, el ministro ha recordado que el hecho de que el acuerdo haya sido refrendado por el Congreso no le resta legitimidad, ya que el hecho de que se siguiera este procedimiento "es una decisión que tomaron las partes en la mesa".

"No hubiera sido necesario, como tampoco lo fue la refrendación del plebiscito --del pasado 2 de octubre--, sin embargo se ha querido traer a debate para tomar una decisión", ha defendido.

Los detractores del acuerdo, principalmente del 'uribista' Centro Democrático (CD) se han ausentado de las votaciones, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, ya que niegan que la refrendación en el Congreso sea la herramienta que tiene que ratificar los acuerdos.

El expresidente Álvaro Uribe ha sido, durante todo el proceso, uno de los más férreos detractores del proceso de paz con la guerrilla, y tanto él como el exmandatario Andrés Pastrana han impulsado la campaña por el 'no' a este acuerdo.