Actualizado 04/04/2013 03:27

Gobierno y FARC, "a punto" de un acuerdo sobre acceso y uso de tierras

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha revelado que la mesa de negociaciones de La Habana está "a punto" de llegar a un acuerdo sobre el acceso y el uso de la tierra, el tema principal del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Estamos a punto de terminar el primer subpunto del primer punto, que es sobre el acceso y el uso de la tierra", ha dicho el ex vicepresidente, en un acto celebrado este miércoles con la Sociedad de Agricultores de Colombia.

   De la Calle ha explicado que, aunque hay otro apartados en el primer punto de la agenda del diálogo de paz, "los demás son una discusión ordinaria". "No representan gran dificultad", ha considerado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El pasado sábado, el Gobierno y las FARC anunciaron el fin de la segunda fase del diálogo de paz y apuntaron que, en contra de la 'hoja de ruta' pactada en Oslo, reanudarán las conversaciones el próximo 18 de abril, tres semanas después.

   A través de un comunicado conjunto explicaron que ello se debe a la necesidad de ahondar en el primer punto de la agenda: el desarrollo agrario y rural que, a pesar de los "avances", está encallado por las propuestas enfrentadas sobre reservas campesinas.

   El siguiente punto de la agenda es la participación política de las FARC, sobre el cual Naciones Unidas y la Universidad Nacional celebrarán un foro social entre el 28 y el 30 de abril en Bogotá, tal y como han solicitado las partes.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Más noticias