Actualizado 12/09/2009 21:40

El Gobierno iraquí aprueba el proyecto de ley electoral

BAGDAD, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Consejo de Ministros iraquí aprobó hoy un proyecto de ley electoral, paso previo para la convocatoria de elecciones generales para el próximo mes de enero. La nueva norma incluye listas abiertas, por lo que los votantes podrán elegir a sus propios candidatos sin depender del partido al que pertenezcan.

El proyecto pasa ahora a trámite parlamentario y a la votación de los 275 diputados del Parlamento iraquí, explicó un portavoz del Gobierno, Alí al Dabbagh. Sin embargo, Al Dabbagh no reveló cómo trata la ley electoral a la ciudad de Kirkuk, disputada por árabes, turkmenos y kurdos.

El sistema de listas abiertas, defendido por la ONU y otros organismos internacionales, ya fue aplicado en Irak en las elecciones provinciales del pasado mes de enero.

Por otra parte, la reforma de la ley electoral prevé ampliar en 35 el número de diputados, hasta los 310 y reserva escaños para las minorías como la cristiana (cinco diputados) o la yazidí (uno). Las mujeres supondrán al menos una caurta parte del nuevo Parlamento, si finalmente sale adelante la propuesta aprobada hoy por el Gobierno.