Actualizado 05/06/2009 22:40

Gobierno irlandés se enfrentaría a derrota en elecciones

DUBLIN (Reuters/EP) - El partido irlandés Fianna Fail, al que pertenece el primer ministro Brian Cowen, se enfrentaría el viernes a una derrota en las elecciones locales, las del Parlamento Europeo y la de dos escaños del Parlamento irlandés.

Los sondeos de opinión predicen que Fianna Fail sufrirá su peor resultado en la historia, con cerca de un 20 por ciento de los votos, lo que lo convertiría en la tercera fuerza más votada, detrás del Fine Gael y de los laboristas.

Si el partido en el Gobierno logra menos del 20 por ciento de los cargos locales y sólo dos de sus cuatro escaños en el Parlamento Europeo, los analistas creen que la magnitud de la derrota podría sellar el futuro de Cowen y su gabinete.

Fianna Fail ha dominado la política irlandesa desde los años '30, pero ahora los votantes están airados por haber tenido que pagar la factura de una doble crisis fiscal y financiera, que han dejado al país sumido en su peor recesión hasta ahora.

"No hay fe en el Gobierno", dijo Ken O'Reilly, un albañil de 48 años después de votar por un candidato independiente en las elecciones locales en Dublín.

"(Está) lleno de corrupción. (La oposición) es ligeramente mejor, no podrían ser peores", comentó, añadiendo que deberían celebrarse elecciones parlamentarias antes de la fecha prevista del 2012.

De acuerdo con las cifra publicadas el viernes, el número de personas desempleadas alcanzó el mes pasado un nuevo máximo de 402.100, casi el doble que el año pasado en esa fecha.

"(La noticia) se cubrirá en la radio, y no le hace ningún favor al Gobierno. Todo está poniéndose en su contra en este momento", señaló sobre la cifra Alan McQuaid, economista jefe de Bloxham Stockbrokers.

"Creo que Fianna va a recibir un buen golpe y habrá una terrible cantidad de presión, si no por un cambio de Gobierno, sin duda por un cambio de liderazgo", afirmó.

Los colegios abrieron a las 06:00 GMT, y cierran a las 21:00 GMT. El resultado de las elecciones locales y parlamentarias no se sabrá hasta el sábado por la tarde.

El resultado de las elecciones europeas no se conocerá hasta después de las 2000 GMT del domingo, cuando cierren las urnas en todos los estados miembros.