Publicado 12/06/2015 20:07

El Gobierno maniobra para proteger a Lula del escándalo de Petrobras

Lula sa Silva
GETTY

   RÍO DE JANEIRO, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno brasileño, a través del Ministerio de Exteriores (Itamaraty) estaría maniobrando para que no salgan a la luz los documentos que involucran al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a Oderbrecht, empresa investigada por su participación en la trama corrupta de Petrobras, según publica este viernes 'O Globo'.

   Según el periódico había una operación interna en el Ministerio para evitar la divulgación de documentos sobre la actividad de la empresa entre los años 2003 y 2010, cuando presuntamente Lula habría ejercido tráfico de influencias para beneficiarla y conseguirle contratos en el extranjero con financiamiento del Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES).

   Según la Ley brasileña de Acceso a la Información, los documentos clasificados como "reservados" pueden ver la luz cinco años después de su elaboración; y los "secretos", quince años más tarde. Los papeles de Oderbrecht y Lula deberían, pues, ser de público acceso este año, así que la maniobra interna consistía en cambiarles la clasificación para atrasar su divulgación el máximo posible, siempre según la versión de 'O Globo'.

   Desde el Gobierno, el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, ha dicho que no hay nada que pueda afectar a Lula, y el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, ha asegurado que se trata de "denuncias infundadas" que intentan dañar la credibilidad de Lula con vistas a las elecciones de 2018.