Publicado 11/06/2016 16:50

El Gobierno mexicano suspende las donaciones voluntarias a la CIDH

Marcha normalistas ayotzinapa 20 meses
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ha dejado de enviar las donaciones voluntarias a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), tras el último aporte destinado a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

   Con el objetivo de avanzar en dichas investigaciones a través de la implementación del proyecto 'Asistencia técnica internacional', México aportó dos millones de dólares a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

   Así lo revela un informe publicado por la CIDH en la página web de la Organización de Estados Americanos (OEA), dependiente de la CIDH. Esta comisión atraviesa uno de sus peores momentos económicos debido a que varios países, además de México, han puesto fin a sus donaciones voluntarias.

   De acuerdo al informe, la OEA aporta cinco millones de dólares a la comisión, lo que equivale al seis por ciento de su presupuesto. El resto son donaciones voluntarias de países miembros, países observadores, organizaciones, universidades y otros, según informa el diario 'Proceso'.

   Aportaciones que llevan cinco años descendiendo. En 2011, dichas partidas oscilaron en torno los cinco millones de dólares; cuatro en 2012; seis en 2013; cinco en 2014; cuatro en 2015 y en lo que va de este año la CIDH ha recibido tres, poniendo en riesgo su operación y la permanencia de unos 40 empleados.

   "La crisis financiera es resultado de haber recibido en 2016 un millón de dólares menos de contribuciones voluntarias que en 2015", señala la CIDH en su infografía.

   Por su parte, México donó 100.000 dólares el primer año; 285.000 el segundo; 305.000 en 2013 y 500.000 al año siguiente. Sin embargo, tras los 2 millones donados a través del GIEI para investigar el caso Ayotzinapa, abandonó este tipo de donaciones.