Actualizado 26/07/2015 12:34

México se disculpa ante los militares despedidos por ser portadores de VIH

   MÉXICO DF, 25 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de México, en cumplimiento de la sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ha ofrecido públicamente sus disculpas y comunicado la inmediata reinserción de los dos militares despedidos hace más de 15 años por su condición de portadores del VIH.

   La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo este argumento expulsó a los dos elementos de las fuerzas armadas, cuyo nombre ha permanecido bajo anonimato. El primero, con cargo de oficial, ocurrió en 1998 durante la presidencia del priista Ernesto Zedillo (1994-2000) y el segundo, con un largo historial en las tropas, en el primer año del gobierno panista de Vicente Fox (2000-2006).

   Ambos militares apelaron su despido y al no encontrar justicia en las instituciones mexicanas, optaron por ser los primeros soldados afectados por VIH en recurrir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que, mediante su sentencia 12.689 del 31 de octubre de 2011, falló en favor de los demandantes.

   "México tiene hoy retos en los que tenemos que seguir avanzando y a los que estamos haciendo frente con la cara en alto. Que las fallas del pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida", ha declarado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el 'Acto público de reconocimiento de responsabilidad' frente a los militares afectados y sus familias, y en el que no ha estado presente el general secretario de la Sedena sino el titular de los Derechos Humanos de la institución.

   Tras casi cuatro años después del mandado de la CIDH, a nombre del Gobierno de México, Osorio Chong ha informado de la reincorporación de los soldados y de su disposición al acceso de atenciones médicas, psicológicas y reformas legales.

   "No existen posturas irreconciliables porque dialogar no significa abandonar las convicciones", ha expresado el secretario de Gobernación.

DECRETO LEGAL PARA DESPEDIR A PORTADORES DEL VIH

   Los despidos de militares portadores del virus se iniciaron a partir del 1 de septiembre de 2003, por el decreto del entonces presidente Vicente Fox.

   Mediante dicho decreto se ordenó que los militares que dieran positivo por el VIH causarían la baja inmediata del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y aquellos infectados con menos de cinco años de servicio perderían su empleo, pensión, servicios médicos e indemnización.

   Según la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), aprobada por el Congreso en abril y publicada en el Diario Oficial el 9 de junio de ese año, los soldados con "padecimientos de origen inmunológico, rebeldes al tratamiento y de difícil control" debían ser despedidos por "inutilidad".

   Dicha disposición fue eliminada por la Cámara de Diputados el 19 de marzo del año pasado.

LENTITUD EN LAS DISCULPAS DEL GOBIERNO

    Los representantes de las víctimas de los militares presentes en el acto, entre ellos el abogado Pedro Morales, han subrayado que para encontrar justicia han tenido que pasar demasiados años. Si bien, después de más de 15 años han recibido la disculpa de su Gobierno, hay muchos militares que han muerto por depresión más que por los estragos de la enfermedad.

   El subsecretario de Derechos Humanos de la Sedena, Roberto Campa, ha concluido reivindicado que "la disculpa enaltece a quien la ofrece y a quien la acepta".