Actualizado 17/07/2009 01:59

Gobierno de México envía más policías a estado azotado por narco

MEXICO DF (Reuters/EP) - El Gobierno de México reforzó su batalla contra los cárteles de la droga al enviar a cientos de policías más al occidental estado de Michoacán por un rebrote de la violencia del narcotráfico, que incluyó el asesinato de 12 agentes federales esta semana.

Unos 1,000 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal viajaron a Michoacán acompañados de camiones blindados y helicópteros Black Hawk, dijo el jueves el portavoz de la policía federal, Juan Carlos Buenrostro.

La ofensiva se suma a la que realizan 300 agentes federales y cientos de militares que participan en operativos antidrogas en el estado, donde opera el violento cártel de "La Familia Michoacana", que a menudo tortura y decapita a miembros de bandas rivales.

En uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad en Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, el lunes fueron hallados los cuerpos de 12 policías federales, 11 hombres y una mujer, con huellas de tortura.

Las autoridades acusaron del crimen a "La Familia Michoacana" en venganza por la captura de uno de sus líderes.

Uno de los capos de esa banda pidió el miércoles dialogar con el presidente Calderón, en un hecho inédito en la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado en el país más de 12,800 muertos desde diciembre del 2006, cuando el mandatario asumió y lanzó operativos antidrogas en varios estados.

Servando "La Tuta" Gómez, por quien la fiscalía ofrece 30 millones de pesos (2.2 millones de dólares) a cambio de información que lleve a su captura, pidió establecer un pacto con el mandatario durante una llamada telefónica a una televisora de Michoacán.

Las autoridades, que acusaron esta semana a Gómez de haber ordenado el crimen de los policías federales, rechazaron su propuesta diciendo que el Gobierno no cederá a chantajes y no pacta con delincuentes.