Publicado 08/07/2016 07:49

El Gobierno de México recalca que el 'caso Iguala' es un "asunto prioritario"

Manifestación 43 normalistas
REUTERS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha recalcado este jueves que el 'caso Iguala' es un "asunto prioritario" para el Ejecutivo, durante una reunión con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

En un comunicado publicado tras el encuentro, Osorio Chong ha apuntado que entre los acuerdos alcanzados figura mantener canales de comunicación permanente para informar sobre las investigaciones.

Asimismo, ha pedido al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, que se reúna con representantes y familiares de los desaparecidos con la mayor brevedad para trazar una agenda de trabajo, según ha informado el diario local 'La Jornada'.

Las palabras de Osorio Chong llegan apenas un día después de que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, asegurara que el Gobierno mexicano no descansará hasta esclarecer el caso.

El 26 de septiembre del 2014, un centenar de estudiantes pertenecientes a la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, en el estado de Guerrero, para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a tiros por policías municipales y sicarios.

Tres murieron durante las primeras horas del ataque, mientras que los restos calcinados de otro más fueron hallados más tarde e identificados. Los otros 42 continúan desaparecidos.

Los familiares de los jóvenes nunca dieron credibilidad a las conclusiones del entonces fiscal Jesús Murillo, que según abogados conocedores del caso trató de cerrar el caso cuanto antes porque perjudicaba al Gobierno.

Uno de los aspectos fundamentales es esclarecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes, pero no intervinieron para impedir el ataque contra los jóvenes desarmados y en pleno centro de la ciudad. Al parecer una patrulla de la Policía Federal llegó a detener uno de los autobuses en los que se desplazaban los estudiantes.