Actualizado 21/09/2009 12:58

El Gobierno de Micheletti considera reprochable el papel de España en la crisis en Honduras

Asegura que espera que "la madre patria" permaneciera "neutral" en el conflicto

TEGUCIGALPA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno 'de facto' en Honduras, por boca de su director de la academia diplomática de la Cancillería, Rafael Leiva Vivas, criticó este domingo el papel desempeñado por España en apoyo del derrocado gobierno de Manuel Zelaya, obligado a abandonar el país tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras.

En una entrevista al diario 'El Heraldo', publicada este domingo, Leiva Vivas calificó de "reprochable" las medidas promovidas por España en el seno de la Unión Europea para negarle legitimidad al Gobierno de facto instaurado en Honduras y encabezado por Roberto Micheletti.

El Gobierno de facto critica, entre otros, que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, defendiera a mediados de septiembre en Costa Rica excluir a Honduras de las negociaciaciones entre la UE y Centroamérica para coronar un Acuerdo de Asociación a partir del 15 de septiembre si para entonces no se restablecía a Zelaya en el poder.

Asimismo, criticó que España rechazara finalmente la participación de militares hondureños dentro del contingente español en la Fuerza Interina de Asistencia a Líbano (FINUL), cuyo mando asumirá España el próximo mes de febrero, una decisión calificada de "tonta" e "infantil" por el ex comandante de la Fuerza Aérea, coronel Roberto Mendoza.

Igualmente, el Gobierno de facto critica que España haya presionado para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) congelara los pagos de esta institución financiera regional previstos para Honduras y, la medida más reciente, de impedir la entrada a España de varios funcionarios del Gobierno de Micheletti, incluidos el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

"Todo esto nos ha hecho cambiar el criterio que teníamos de España, porque ahora nos dio la espalda... Esperábamos que al menos fuera neutral", explicó el director de la academia diplomática de la Cancillería.

"Hubiéramos esperado estas cosas de otros países, pero no de España, no de la madre patria", remachó Leiva Vivas.