Actualizado 17/09/2009 00:27

El Gobierno de Obama establece nuevos objetivos para Pakistán y Afganistán

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

La Administración estadounidense ha establecido nuevos objetivos para la lucha contra Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, desde el fortalecimiento de las capacidades de contrainsurgencia de Islamabad hasta mejorar las fuerzas de seguridad afganas para que pueda reducirse la asistencia de Estados Unidos, según un documento interno del Gobierno norteamericano obtenido por Reuters.

La Administración envió dicho objetivos a los congresistas estadounidenses antes de la esperada petición de nuevas tropas y recursos por parte del comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

El primer objetivo estipulado en el borrador, titulado "Evaluando el Progreso en Afganistán-Pakistan", es el de lograr desbaratar "las redes terroristas en Afganistán y especialmente en Pakistán para degradar cualquier habilidad que tengan para planear y lanzar ataques terroristas internacionales".

Uno de los objetivos anteriores más inmediatos para Afganistán de la Administración, el de mejorar la capacidad del Gobierno para celebrar "elecciones creíble", no está incluido, aunque si pide "acciones demostrables del Gobierno contra la corrupción".

En cuanto a Pakistán, el documento indica que los objetivos son limitar la participación miliciana en el Gobierno civil para desarrollar la capacidad de contrainsurgencia de Islamabad y que el Gobierno realice "acciones demostrables" contra la corrupción. Además, pide más ayuda internacional para Pakistán desde China, Turquía y Arabia Saudí.

Por otro lado, el texto estipula un desarrollo de una "cada vez mayor fuerza de seguridad afgana autosuficiente que pueda liderar la contrainsurgencia y la lucha antiterrorista con una menor asistencia estadounidense".