Actualizado 16/03/2013 07:51

El Gobierno y la oposición chilena dan por hecho que Bachelet se presentará a las elecciones

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las principales fuerzas políticas de Chile, tanto el gobernante Partido de Renovación Nacional (PRN) como el Partido por la Democracia (PPD) asumen que Michelle Bachelet se presentará a las elecciones presidenciales por el Partido Socialista (PS) después de que anunciara su dimisión como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

   El presidente de la formación conservadora PRN, Carlos Larraín, ha señalado que este anuncio es una "cosa buena", puesto que servirá para "poner a todos los candidatos" en la balanza para medir fuerzas con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre. Larraín considera que el exministro de Defensa Andrés Allamand está bien preparado para la campaña.

   Aunque ha puntualizado que aún no es oficial su regreso a la política, Larraín ha dado por hecho que lo hará y ha incidido en que lo importante es "definir si vamos a tener más de lo mismo o si mostrará un vuelco hacia la izquierda".

   "Hay que saber si vamos (...) a inspirar en Chávez o en Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil", ha declarado Larraín a la cadena chilena CNN.

OPOSICIÓN

   Por su parte, el senador opositor del PPD Ricardo Lagos Weber también ha dado por hecho que Bachelet se postulará a la Presidencia, si bien ha emplazado a la militancia a esperar este mes de marzo, cuando la expresidenta dijo que clarificaría su posición.

   "Ella renunció a sus actividades y va estar de vuelta en Chile antes del 31 de marzo y será ahí cuando nos informe cual va ser su decisión, pero creo que todo está bien encaminado para una buena primaria", ha apuntado Lagos.

   En este sentido, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha celebrado la vuelta de Bachelet, que ya fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y ha sostenido que ya hay "ataques de nervios" en el Gobierno.

   "Debe haber un ataque de nervios por ahí en el centro de Santiago. En La Moneda debe haber inusitados ataques de nervios", ha ironizado Andrade, en declaraciones a la emisora Bío Bío.

   Si bien ha reiterado que habrá que esperar a que oficialice su candidatura, el presidente socialista ha ratificado que la formación opina que Bachelet es la única "capaz de derrotar a la derecha".

ESCENARIO ELECTORAL

   Bachelet, víctima de las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet, dejó tras de sí una economía fortificada, asentada en la senda del crecimiento, y fuertes críticas, por su tardía reacción en el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sacudió el país en febrero de 2010.

   Le sucedió Piñera, del conservador PRN, que puso punto y final a 20 años de presidentes socialistas, pero que, sin embargo, no podrá optar a la reelección, ya que la Constitución chilena prohíbe que un presidente pueda presentarse en dos ocasiones consecutivas.

   En su lugar, suenan nombres como el del exministro de Obras Públicas y carismático empresario, Laurence Golborne, y el de Allamand.

   No obstante, los sondeos vaticinan un gran apoyo popular a Bachelet, que contaría con el voto del 49 por ciento de los chilenos, por el once y cinco de Golborne y Allamand, respectivamente, según una encuesta publicada por la empresa demoscópica CEP en enero.