Actualizado 22/07/2016 01:10

El Gobierno y la oposición venezolana acuerdan integrar al Vaticano en un posible diálogo

El expresidente Rodríguez Zapatero junto a Ernesto Samper y Nicolás Maduro
VICEPRESIDENCIA DE VENEZUELA / TWITER

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Semper, ha anunciado este jueves que tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la oposición venezolana han aceptado que se integre el Vaticano en un posible diálogo que se lleve a cabo para abordar la crisis del país.

"Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea se vea acompañada por el Vaticano", ha asegurado Samper, en declaraciones recogidas por Globovisión. "Es una buena noticia que haya una aceptación conjunta", ha añadido, antes de afirmar que entre las dos partes existe un "sentimiento mayoritario" favorable al diálogo.

Este era uno de los objetivos de la última visita del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que este miércoles volvió a viajar a Caracas, donde lleva a cabo tareas de mediación entre las partes junto a sus compañeros, los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, con el respaldo de UNASUR.

Durante la jornada, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se ha reunido con Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, además de con el propio Semper y con la canciller, Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Maduro ha agradecido su labor a Samper y a los expresidentes para ayudar a consolidar un proceso de diálogo con el objetivo de "reforzar la soberanía y defender la paz del país".