Actualizado 30/03/2017 20:07

El Gobierno y la oposición venezolana retomará el diálogo mañana por la mañana

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición, reunidos este viernes en Caracas en su primera discusión sustantiva con el objetivo de buscar una salida a la crisis que sufre el país, volverán a encontrarse este sábado, 12 de noviembre, para tratar los temas pendientes.

Tras varias horas de reunión, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el colombiano Ernesto Samper, ha anunciado que "aún quedaron temas pendientes" por lo que han acordado "continuar las deliberaciones el día de mañana a las 10.00 horas".

Samper ha señalado que a cada una de las delegaciones, conformadas cada una por cuatro personas, se les añadirá un miembro, por lo que desde ahora se reunirán cinco personas.

Hasta ahora, por parte del Gobierno se encontraban el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, el diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua; y exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Los cuatro representantes de la oposición, por su parte, han sido el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba; Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia; el portavoz de Acción Democrática, Luis Alquiles Moreno; y Timoteo Zambrano, coordinador de Asuntos Internacionales de Un Nuevo Tiempo.

Asimismo, Samper ha señalado que en las mesas --también en las temáticas-- se aprobará la entrada de sectores sociales que buscan participar en el diálogo. "Se ha acordado que se puedan invitar a sectores sociales venezolanos --trabajadores, empresas...--, personas que conjuntamente el Gobierno y la oposición decidan invitar a participar en el diálogo".

Si bien en este primer encuentro se han alcanzado "acuerdos muy importantes", el secretario general de UNASUR ha señalado que no se darán a conocer hasta este sábado.

La MUD advirtió antes de la reunión de que, si no hay resultados concretos, "se acabó la tregua". "Aquí lo que viene es la lucha", aseguró su secretario ejecutivo, Jesús 'Chúo' Torrealba. Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a la coalición opositora que permanezca en la mesa de conversaciones, en contra de lo que piden algunos de sus dirigentes. "Hay que tener paciencia, tolerancia, talante democrática", subrayó.

El Gobierno y la coalición opositora instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita la mesa de conversaciones para fijar su contenido y mecanismos, gracias a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano.

El objetivo de este diálogo es encontrar una solución a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, agravada desde que la MUD logró el control del Parlamento el pasado 6 de diciembre, lo que ha dado lugar a una cohabitación inédita en el país.