Actualizado 20/10/2015 19:56

Gobierno de Perú destituye a procuradora que investigaba a la esposa de Humala

   LIMA, 20 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno de Perú ha destituido este martes a la procuradora que investigaba el caso de las agendas de presunto lavado de activos de Nadine Heredia, la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, una decisión que la oposición considera un ataque a la lucha contra la corrupción en el país.

   Según ha informado el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, la procuradora Julia Príncipe ha sido retirada de su cargo por "inconducta funcional", debido a que emitió declaraciones a la prensa sobre los casos a su cargo sin el permiso oficial correspondiente.

   Príncipe había anunciado que había entregado a un fiscal unas supuestas agendas de la primera dama Nadine Heredia, dirigente del Partido Nacionalista, con anotaciones sobre el manejo de fondos no declarados para el partido oficialista, supuestamente provenientes de Venezuela, años antes de que Humala ganara la presidencia en el 2011.

   "El cargo de procurador es un cargo de confianza y esta confianza se otorga y esta confianza se retira. Los sucesos ocurridos en los últimos días hablaban, tal como declaré, de una abierta 'inconducta funcional'", ha indicado Adrianzén a RPP Noticias.

   Por su parte, la procuradora Príncipe, que cumplía el cargo desde el 2009, ha rechazado la acusación de "inconducta funcional" y ha acusado al Gobierno de intentar frenar las investigaciones de presunta corrupción. "Soy la piedra en el zapato del Gobierno", ha señalado Príncipe antes de ingresar a su despacho para entregar su cargo en medio de aplausos de trabajadores de la Procuraduría.

   El presidente del Congreso, Luis Iberico, ha señalado que la destitución empaña la actuación del Gobierno, días antes de que el Parlamento defina el futuro de Adrianzén, quien es acusado de prohibir a Príncipe ejercer libremente su labor. "Esto es un golpe a la lucha contra la corrupción. Además revela una situación política difícil para el Gobierno en este momento", ha indicado Iberico, según ha informado Reuters.

EL HERMANO DE HEREDIA, SE NIEGA A DECLARAR

   Por otro lado, este martes la Comisión de Fiscalización del Congreso ha interrogado al hermano de la primera dama, Ilan Heredoa, sobre el caso de las agendas. Sin embargo, el empresario y ex tesorero del Partido Nacionalista se ha mantenido en silencio.

   A la salida, Heredia ha recomendado a los parlamentarios "intercambiar figuritas" con la comisión Belaunde Lossio --que investiga al ex asesor del presidente peruano acusado de financiación ilegal de campañas electorales-- porque, a su juicio, ya ha respondido sobre estos temas varias veces. "No me voy a prestar para el circo que se viene realizando aquí adentro (en el Congreso) porque no soy un payaso", ha afirmado.

   Además, Heredia ha arremetido contra el parlamentario fujimorista Héctor Becerril, que lo acusó de pertenecer a una presunta red de corrupción y lo calificó de "sujeto impresentable", ha informado el diario peruano 'El Correo'.

EL CASO DE LAS AGENDAS

   La primera dama de Perú se vio envuelta en una polémica después de que un programa de investigación de la cadena 'Panamericana TV' informase de la aparición de cuatro agendas escritas supuestamente por la propia Heredia en las que se anotaban sumas de dinero distribuido en bancos, préstamos, cajas u otros conceptos.

   La esposa de Humala habría dejado constancia del presupuesto familiar, así como de depósitos realizados por personas cercanas a la formación política a la que ambos pertenecen. Por ejemplo, se lee 'Oficina Siomi', apelativo con el que es conocido el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, junto a la cifra de 200.000 dólares.

   De acuerdo con los medios locales, de ser reales estas sumas de dinero nunca se habrían declarado. Ante estas informaciones, miembros de la oposición pidieron que Heredia se sometiera a una prueba grafotécnica por parte de la Fiscalía para determinar si fue ella quien escribió las polémicas agendas.