Actualizado 13/09/2017 08:29

El Gobierno de Perú dice que Sendero Luminoso "está estratégicamente derrotado pero sigue siendo una amenaza"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, ha asegurado este martes que Sendero Luminoso "está estratégicamente derrotado", si bien ha alertado de que "sigue siendo una amenaza para el país", según ha informado el diario local 'Correo'.

"No hay que sobrevalorar el riesgo que causa, pero tampoco minimizar. Casi se podría decir que al servicio del narcotráfico, siguen en el Vraem --Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro--, matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga", ha indicado.

Las declaraciones de Basombrío han tenido lugar un día después de la liberación de Maritza Garrido Lecca, detenida en 1992 por dar cobijo en su apartamento al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, y condenada a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo.

Lecca abandonó la cárcel de Ancón II sin hacer declaraciones, una vez que las autoridades confirmaron que la mujer no tenía procesos pendientes ante la justicia.

Lecca, de 52 años, fue detenida el 12 de septiembre de 1992 en su vivienda de Surquillo --donde era profesora de ballet-- por esconder a Guzmán y a las también miembro de Sendero Luminoso Elena Yparraguirre, María Pantoja y Laura Zambrano.

La mujer fue sentenciada a cadena perpetua, si bien la pena fue anulada en 2002, siendo condenada en 2005 a 25 años de cárcel. Hasta la fecha no se arrepentido de sus acciones.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua por delito de terrorismo contra el Estado y está acusado de cometer u ordenar miles de asesinatos y atentados.

Actualmente, el grupo sigue activo en la zona de Vraem, si bien no cuenta con más de un centenar de integrantes. De acuerdo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso provocó la muerte de más de 31.000 personas durante los años 1980 y 2000.

Más noticias