Actualizado 09/05/2015 13:55

El Gobierno de Perú pide prisión preventiva para un líder antiminero

Protestas en Perú
Foto: REUTERS

LIMA, 9 May. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno peruano ha pedido este viernes a la Fiscalía la prisión preventiva para uno de los principales líderes antimineros que rechazan un millonario proyecto de la empresa cuprífera Southern Copper, tras difundirse un audio en el que presuntamente pedía dinero para detener las protestas.

   Medios locales difundieron una presunta conversación entre el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los tres dirigentes que encabezan las protestas contra el proyecto de cobre 'Tía María', y un abogado que dijo actuar como mediador entre el dirigente y la empresa.

   'Tía María', un proyecto valorado en 1.400 millones de dólares y ubicado en la región sureña de Arequipa, hace frente al rechazo de algunas comunidades del valle agrícola de Tambo por temores a la contaminación y al uso de sus aguas destinadas a los cultivos.

   El Ministerio del Interior ha dicho en un comunicado que a Gutiérrez se le acusa de delitos "contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión y resistencia a la autoridad". Gutiérrez ha rechazado las acusaciones en su contra.

   El ministro de Interior, José Pérez Guadalupe, informa de que el Gobierno evalúa decretar el estado de emergencia en Arequipa, para que el Ejército --junto a Policía-- tome el control interno de la zona tras los violentos enfrentamientos con los manifestantes.

   Las protestas que se vienen repitiendo desde hace 45 días han dejado un saldo de dos personas muertas y 240 civiles y policías heridos, según el Gobierno.

   La empresa Southern Copper, controlada por el Grupo México, ha afirmado que el proyecto 'Tía María' no dañará el medio ambiente porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar la mina.

   Aunque el Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció la instalación de una mesa de diálogo entre autoridades, agricultores y representantes de la empresa para encontrar una salida para el desarrollo del proyecto, los dirigentes antimineros abandonaron las negociaciones esta semana.

   'Tía María', que podría producir 120.000 toneladas de cobre, es un plan que lleva varios años retrasado debido a las protestas. En el año 2011 tres personas murieron también por choques con la Policía. En ese momento, el Gobierno ordenó a la firma un nuevo estudio de impacto ambiental.