Actualizado 22/06/2009 22:57

Gobierno peruano descarta intervención en minera Doe Run

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano dijo el lunes que no tiene planes para intervenir a la minera Doe Run como una solución para salvarla del colapso financiero, tal como lo reclaman sus trabajadores que realizan una protesta en busca de evitar el cierre de operaciones.

Miles de trabajadores de Doe Run, uno de los mayores exportadores de minerales del país, bloqueron el lunes una carretera principal en el centro de Perú en el inicio de un "paro cívico" en la localidad de La Oroya, en rechazo al anuncio de la firma de un cese temporal de sus operaciones.

"Una intervención del Gobierno sería muy complicada en términos de responsabilidades y consecuencias financieras, porque es muy probable que, ante una situación como ésta, lo que tendríamos son reclamos internacionales", dijo el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a la radio local RPP.

Doe Run Perú enfrenta problemas financieros desde hace unos cuatro meses cuando algunos bancos privados le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en medio de la crisis mundial que desplomó los precios de los metales.

La firma logró en abril que algunos acreedores avalen créditos a cambio de que su matriz, el estadounidense Grupo Renco, capitalice una deuda de 156 millones de dólares en la filial peruana y ponga todas sus acciones a nombre del Estado en garantía para culminar un plan de limpieza ambiental.

Pero Doe Run afirma que primero necesita una extensión del plazo para concretar su plan ambiental que vence en octubre. El Gobierno ha rechazado hasta ahora darle más tiempo.

Sánchez explicó que una intervención estatal en Doe Run podría traer pedidos de pagos de indemnizaciones por parte de la empresa minera. "En consecuencia ese es un camino que no va a tomarse tan alegremente", afirmó.

El funcionario dijo que el cumplimiento del plan ambiental de la minera "es una tema bastante serio" y no sólo es una exigencia del Gobierno, sino de organismos internacionales.

"La empresa está llevando el problema hasta las últimas consecuencias con su negativa de resolver los temas que se habían planteado: capitalizar (su deuda), poner en garantía (sus acciones) y hacer un aporte para terminar el PAMA (programa ambiental", refirió el ministro.

Sánchez declaró que la semana pasada los técnicos del Osinergmin -organismo supervisor de la inversión privada en minería y energía- se reunieron para estudiar el cronograma que podría fijarse para cumplir el plan ambiental.

Pero "nada de eso se puede dar si la empresa no hace los esfuerzos para llegar a un acuerdo con sus proveedores que le permita resolver sus problemas financieros", agregó.

Mientras tanto, el paro ha afectado el flujo de vehículos hacia el centro del país y en la ciudad de La Oroya el comercio está paralizado y se ha suspendido las clases escolares.

Doe Run han anunciado que cesará a sus trabajadores por un período de 90 días, debido a la paralización desde hace unas semanas de su fundición y refinería de metales en La Oroya.