Actualizado 10/05/2013 06:14

El Gobierno peruano prepara otra cumbre de Unasur para hablar de Venezuela

LIMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, ha revelado este jueves que su Gobierno prepara otra cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para abordar la crisis política que se ha desatado en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

   A su salida de una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Roncagliolo ha dado a conocer la noticia, aunque ha matizado que "está en proceso de consulta", según ha informado el diario 'Perú21'.

   El jefe de la diplomacia peruana ha rehusado adelantar la postura del bloque regional. "La respuesta la tiene que dar Unasur en su conjunto y no un canciller por separado", ha argumentado.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de Unasur se reunieron el pasado 18 de abril en Lima, ya que Perú ostenta la Presidencia pro témpore, para abordar la crisis política en Venezuela, debido a la ola de violencia que desató tras las elecciones presidenciales, que se ha saldado, de momento, con 11 muerto y 80 heridos.

   En su comunicado final, Unasur reconoció los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclaman vencedor al candidato oficialista, Nicolás Maduro, e instó a "todos los sectores" a respetarlos.

   No obstante, subrayó que "todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral, deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes".

   En este sentido, "tomó nota positiva" de la decisión del CNE de auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, ya que el 54 por ciento ya se auditó la noche electoral por obligación legal.

   Este último punto podría ser la causa de que el bloque regional vuelva a reunirse porque la oposición venezolana ha denunciado que la auditoría que ha hecho del CNE es una "farsa" porque no ha cumplido lo requisitos.

   La oposición exigía que el CNE contara una a una las papeletas --verificando las huellas dactilares-- y que las cotejara con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación, pero el CNE se ha limitado a cotejar las máquinas y las actas.

CONFLICTO BILATERAL

   También habría influido el conflicto diplomático entre Venezuela y Perú, después de que el embajador en Caracas, Luis Raygada, haya presentado su "renuncia irrevocable" para que el Gobierno de Ollanta Humala "pueda actuar sin presiones", después de las críticas que ha recibido por su apoyo expreso al Gobierno de Nicolás Maduro.

   Rygada ha sido criticado por respaldar a Maduro, a pesar de que el presidente venezolano llamó a consultas a su embajador en Lima por las "declaraciones injerencistas" del canciller peruano por instar a "la tolerancia y el diálogo" en Venezuela.

   Roncagliolo hizo estas declaraciones la semana pasada, en la reunión que mantuvo en Lima con varios diputados de la oposición venezolana para exponerle su versión de la crisis política que se ha desatado por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

   "Mientras el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela", escribió el ya ex embajador peruano en Caracas, a través de su cuenta oficial en la red social en Twitter.

   A raíz de este 'tweet' los diputados opositores decidieron llevar este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a pesar de la firme oposición del oficialismo, que finalmente solicitó al Gobierno que destituyera a Raygada.

   Humala se encuentra en una difícil tesitura porque, aunque personalmente se ha alineado con el 'chavismo', oficialismo y oposición le exigen que se distancie de Maduro ante la controversia sobre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.