Publicado 15/04/2015 18:22

El Gobierno reprocha a las FARC que intente "presionar" para lograr la tregua


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, ha reprochado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aprovechen el ataque de este miércoles en el que han perdido la vida diez soldados para "presionar" al Gobierno y trata de lograr una tregua.

Diez militares han muerto en un enfrentamiento con miembros de la guerrilla en el departamento del Cauca, en el suroeste del país. Para las FARC, se trató de una acción "defensiva" que demuestra la necesidad de llegar de forma "urgente" a un alto el fuego bilateral.

"De ninguna manera se puede aceptar que se utilice un hecho de estas dimensiones para pretender presionar un cese bilateral al fuego", toda vez que no se dan las "condiciones", ha subrayado Cristo. "Aquí estamos hablando de vidas de soldados", ha apostillado, según 'El Espectador'.

El ministro ha apuntado que este incidente recuerda que Colombia "sigue en conflicto". En este sentido, ha abogado por buscar "una salida al conflicto" desatado hace medio siglo, al que las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos intentan poner fin con el diálogo iniciado en La Habana hace más de dos años.

Por su parte, el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha condenado el "acto de barbarie" cometido por las FARC. "Esa estructura criminal planea con sevicia la muerte de nuestros soldados", ha añadido, antes de poner en duda el compromiso de la guerrilla con las conversaciones de paz.

ALTO EL FUEGO

La guerrilla reclama un alto el fuego bilateral en el marco del proceso de paz, pero hasta ahora Santos ha rechazado esta opción y las fuerzas de seguridad han mantenido sus operativos contra la guerrilla.

No obstante, el mes pasado el presidente ordenó suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC en un gesto para contribuir a la negociación y hace unos días indicó que estaba estudiando prorrogar la medida durante un mes mas.