Actualizado 16/05/2015 18:31

El gobierno señala que Timochenko no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación

RODRIGO LONDOÑO, ALIAS TIMOCHENKO
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 16 May. (Colprensa/Notimérica) -

   Frente a las declaraciones entregadas por el fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, en las que asegura que Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', fue reconocido como negociador formal en el proceso de paz, el Gobierno Nacional se pronunció al respecto.

   Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se publicó un comunicado en el que se asegura que 'Timochenko' "no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones en la mesa", pero sí fue designado como "miembro representante" de las Farc en el proceso.

   "Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las Farc con alias 'Timochenko', el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso", señaló la oficina en un comunicado.

   En ese sentido, corroboró que "la Fiscalía -a solicitud del Gobierno y de acuerdo con su competencia- procedió a suspender las órdenes de captura en su contra; suspensión efectiva "exclusivamente para territorio cubano".

   Cabe recordar que el Fiscal, en entrevista con Noticias Caracol, señaló que "en el mes de diciembre de 2014 el Presidente de la República me envío una comunicación donde decía que 'Timochenko' había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana".

   El jefe del ente investigador resaltó que bajo esas condiciones se le habían levantado durante ese mes más de 100 órdenes de captura al jefe guerrillero, para que cumpliera su papel como negociador y, además, se encuentra en "suspenso cualquier otra orden que se produzca" contra 'Timochenko'.

   Sin embargo, el Fiscal General de la Nación aclaró que la suspensión de las órdenes de captura opera fundamentalmente en el sitio donde se haga la negociación, es decir que solo funcionaría si está en La Habana, Cuba, o si existe una autorización del Presidente en el marco de las negociaciones para otro territorio.

LA EXPLICACIÓN

   Desde que se inició el proceso de paz las partes decidieron que en la mesa de negociación estarían únicamente sentados los miembros plenipotenciarios, es decir quienes tienen la capacidad de negociar los asuntos pactados en la agenda.

   Entre los plenipotenciarios de la guerrilla están alias 'Iván Márquez', quien es el jefe de la delegación, como también alias 'Pablo Catatumbo', mientras que por el gobierno lo hacen entre otros Humberto de la Calle en su condición de jefe, los generales Jorge Mora y Óscar Naranjo.

   La condición de alias 'Timochenko', que fue citada como representante, significa que él es quien representa la dirigencia de ese grupo armado, aunque la negociación la hacen otros jefes insurgentes.