Actualizado 12/09/2017 11:35

El Gobierno Vasco (España) visita los trabajos desarrollados por jóvenes cooperantes en México y Guatemala

GOBIERNO VASCO
GOBIERNO VASCO

   BILBAO (ESPAÑA), 12 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El director de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, se reúne estos días con los jóvenes vascos que participan en el programa Juventud Vasca Cooperante, que cumple 25 años de actividad solidaria, así como con representantes locales en México y Guatemala, para conocer de primera mano los trabajos desarrollados.

   En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que Añibarro recoge estos días una referencia directa del programa, tanto de su aportación como de su organización, mediante el contacto con las organizaciones locales y la visita a comunidades y proyectos que cuentan con el impulso de cien jóvenes vascos que cada verano participan en el programa en Asia, África y América.

   "También se ha interesado por el terremoto en la zona de Chiapas, que no ha afectado al colectivo vasco ni a su entorno. Ya han hablado con sus familias y siguen de lleno en su tarea de cooperación", añade la nota.

   El director de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha recorrido diversos proyectos que la ONGD Ayuda en Acción lleva a cabo en México, dónde ocho jóvenes trabajan desde el pasado mes de julio. Estas acciones se desarrollan en lugares como México DF, Oaxaca, Puerto Escondido o San Cristóbal de las Casas.

   Añibarro se trasladará este martes a Guatemala, dónde conocerá varias iniciativas que allí desarrollan organizaciones como Solidaridad Internacional, Médicus Mundi Bizkaia o Xenofobiaren aurka taldea, y en los que participan otros ocho jóvenes vascos.

   Estas entidades desarrollan proyectos muy diversos en lugares como San Lucas Tolimán, Chimaltenango o Quiché y atienden a colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, mayores y grupos de niños, entre otros.

XXV ANIVERSARIO

   Con la edición de 2017, que ha distribuido a un centenar de jóvenes vascos por el mundo, el programa Juventud Vasca Cooperante cumple 25 años de actividad. Impulsado por la Dirección de Juventud y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, tiene como objetivo sensibilizar a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo en los países del sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y sus sociedades. El centenar de cooperantes ha realizado este verano diversas tareas de cooperación al desarrollo en diferentes partes del mundo, en especial Asia, Centroamérica, Sudamérica y África.

   Las cien personas jóvenes que participan en esta edición han sido seleccionadas por un tribunal formado por representantes de las ONGD vascas con las que colaboran y cuentan con información y orientación sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que se han integrado durante su experiencia como cooperantes.

   Los gastos del programa corren a cargo del Gobierno Vasco y su Dirección de Juventud dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.