Actualizado 28/02/2012 20:44

El gobierno venezolano confirma que la operación de Chávez fue un éxito

Hugo Chávez, Presidente De Venezuela En Un Mitin Junto A Sus Partidarios
Foto: HANDOUT . / REUTERS

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha confirmado este martes que la operación a la que fue sometido en Cuba el mandatario Hugo Chávez ha sido un éxito porque lograron extraerle toda la "lesión", al tiempo que ha descartado que se haya producido una metástasis como apuntan algunas versiones extraoficiales.

   "La intervención quirúrgica se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan para su recuperación física a cumplir en los próximos días", señala un comunicado oficial leído por Jaua durante una comparecencia en el Parlamento venezolano.

   En la operación, "se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose el tejido circundante a la lesión", ha destacado el vicepresidente, al asegurar que "no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", descartando así una metástasis.

   En estos momentos, Chávez "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica". "En las próximas horas se dispondrá de los estudios citológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", ha explicado Jaua.

   El anuncio ha sido recibido con júbilo entre los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no dejaban de aplaudir y gritar consignas a favor de Chávez mientras el vicepresidente daba el parte médico oficial.

   Según Jaua, el propio mandatario habría ordenado hacer público los resultados de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en un hospital de Cuba que no ha sido precisado.

   En el comunicado, Chávez expresa su agradecimiento por las "innumerables expresiones de solidaridad" por parte de gobiernos latinoamericanos y ciudadanos de varios países, pero muy especialmente por el apoyo recibido del presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel.

   Chávez anunció hace una semana que debía ser operado nuevamente de una "lesión", posiblemente "maligna", que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol.

   El propio mandatario tuvo que reconocer en su momento que se vio obligado a informar de esta nueva intervención quirúrgica debido a la ola de rumores que habían surgido en los últimos días sobre el supuesto empeoramiento de su estado de salud.

   Sus colaboradores más cercanos han asegurado que Chávez se mantendrá en todo momento al frente del Gobierno y han insistido en que será candidato en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que aspira a una nueva reelección.