Actualizado 22/02/2012 18:02

El Gobierno de Venezuela hace un llamamiento a la unidad por la salud de Chávez

Venezolanos Expresando Su Apoyo A Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano ha cerrado filas en torno al presidente Hugo Chávez y ha hecho un llamamiento a la "unidad del pueblo", en medio de la incertidumbre que desató el sorprendente anuncio del mandatario socialista de que será operado nuevamente por una lesión que podría ser cancerosa.

Chávez informó el martes de que en los próximos días será intervenido quirúrgicamente de una lesión en la misma zona donde le extirparon un tumor canceroso en junio del año pasado, lo que sacudió la escena política de Venezuela de cara las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La revelación hecha por el propio mandatario se produjo después de haber asegurado durante meses que estaba curado de su dolencia.

El líder socialista es la figura hegemónica del oficialismo, que en ocho meses se enfrentará al candidato único de la oposición: el joven gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, que busca encarnar una renovación política tras trece años de victorias 'chavistas'.

La salud del militar retirado de 57 años ha pasado a ser el factor clave de la campaña para las elecciones presidenciales, en las que buscará conseguir un nuevo mandato de seis años.

"En este momento el mensaje puede ser por la unidad del pueblo, por la fe en que el presidente Chávez va a salir airoso de este nuevo escollo que le ha puesto la vida", expresó el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Capriles, que se define como de centro izquierda, ha señalado que pretende derrotar al mandatario en las urnas. El miércoles envió un mensaje desde su cuenta de Twitter: "A mi contendedor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida".

Chávez, que lanzó una temprana y dura ofensiva contra Capriles plagada de ataques personales, dijo que "va a tener que parar" durante algunas semanas y mantenerse al margen del escenario política y electoral.

"Esta es una prueba, no para el presidente, sino para el pueblo venezolano. En los momentos más difíciles hemos sabido estar a la altura acompañando a nuestro comandante", sostuvo por su parte Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Los detalles del cáncer que le fue tratado a mediados de 2011 han sido un secreto de Estado y objeto de múltiples interpretaciones pues no ha sido divulgado ni el lugar ni el tipo de tumor. En el pasado, Chávez aplacó los rumores retomando sus largos discursos, ejercitándose o burlándose de quienes habían especulado sobre su estado de salud.

El martes, después de una jornada con abundantes versiones sobre su estado de salud, apareció en un acto público desde un complejo agroindustrial en Barinas (oeste), su estado natal, y mirando a cámara describió el hallazgo hecho en los exámenes realizados en Cuba.

"El presidente ha escogido dar su información como lo ha hecho siempre, de cara al país (...). Él ha dado la cara y ha anunciado al país la información requerida y con la seriedad con que hay que manejarla", indicó Izarra.

Sin embargo, el ministro venezolano reconoció que "hay partes que él decide guardarse por temas de privacidad, detalles de los que no quiere informar".