Publicado 03/05/2016 18:56

El Gobierno de Venezuela supervisará las plantas industriales paradas en el país

Empresas Polar
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

   CARACAS, 3 May. (Notimex/Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha anunciado este martes el inicio de un proceso de supervisión, apoyado por la fuerza pública, de plantas y depósitos de industrias de alimentos, que se encuentran paralizadas por falta de materia prima importada.

   Las inspecciones se han anunciado un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtiera que los empresarios que se dediquen al sabotaje económico irán a la cárcel. "Planta parada, planta tomada por la clase obrera", expresó el mandatario.

   Las inspecciones incluyen varias instalaciones de Cervecería Polar, la cual anunció el pasado viernes la paralización de su actividad por falta de materia prima importada de su principal planta en el central Estado de Carabobo.

   "Hoy estamos supervisando todos los depósitos e instalaciones de fábricas de alimentos" en Venezuela para determinar cuáles son los inventarios de las empresas que "dicen que no trabajan si no le dan dólares", señaló el diputado oficialista Diosdado Cabello.

   En una declaración desde el Presidencial Palacio de Miraflores, Cabello indicó que las industrias no deben paralizarse ante la situación de escasez de alimentos y sugirió la tesis de que los empresarios deben poner sus dólares para que produzcan sus industrias. "Empresa que esté parada, empresa que debe ser tomada y resguardada por los trabajadores para evitar que sea paralizada", agregó Cabello.

   Cervecería Polar señaló el pasado viernes que cerraría temporalmente las operaciones de su planta de San Joaquín, en Carabobo, debido a que se agotó la existencia de materia prima para producir malta y cerveza.

   La marca de la principal productora del país controla casi 80 por ciento del mercado local y es filial de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país. Polar tiene 10.000 trabajadores directos y unos 300.000 indirectos entre transportistas y vendedores.

   Fuentes de la empresa señalaron que a la planta acudieron funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) e inspectores del trabajo, con apoyo de militares.

   Trabajadores de la planta, que permanecían en sus lugares a pesar de carecer de materiales para elaborar sus productos, señalaron que el Gobierno debe entregar los dólares para importar los insumos, ya que las operaciones corren riesgo de una larga paralización.