Actualizado 29/06/2015 14:39

Gobiernos usan las redes sociales para influir pero no para dialogar

Políticos y Redes Sociales
Foto: PIXABAY.COM
   

   MADRID, 29 Jun. (Notimérica) -

   Las redes sociales cada vez tienen más peso en la sociedad y más de 200 millones de usuarios en Latinoamérica las utilizan tanto para comunicar como para informarse de todo lo que acontece en cada rincón del planeta. Y los gobiernos se han dado cuenta de este fenómeno, llegando a tener, en la actualidad, un 97,6% de ellos cuenta en Facebook, un 90,2% en Youtube, y un 85,4% en Twitter.

Infografía de la actividad de los alcaldes en Twit

   En lo que se refiere a cuentas personales de los propios gobernantes, Twitter es en la que más presencia tienen con un 80,5%, seguida de cerca por Facebook con un 78%.

Infografía de la intensidad de la actividad de los

   Pero, por muchas cuentas que tengan, ¿ha mejorado en algo la interacción con el ciudadano? El informe 'El Gobernauta Latinoaméricano' del BID señala que hay de todo, aunque predomina el deseo de "incidir en la agenda, publicitar, posicionarse, pero no para interactuar o dialogar de modo directo con la ciudadanía (a lo sumo evaluar reacciones ciudadanas vía analítica de redes)".

   Este informe denuncia que "Twitter no es un medio de interacción en política, al menos desde los líderes o desde la institucionalidad gubernamental". "Contrario a creencias establecidas, la reciprocidad del diálogo no es una realidad".

   El estudio señala que los comentarios en modo 'pregunta' son casi nulos, y que las respuestas por parte de los alcaldes no llega al 7%, mientras que en el caso de las instituciones se queda en el 5%.

   En el caso de otras redes sociales con gran cantidad de usuarios el número de gobiernos con presencia en ellas desciende drásticamente, como es el caso de Instagram, que tiene una presencia del 53,7% en las alcaldías, o Flickr, con tan solo un 31,7%.

Infografía de la presencia de las alcaldías en las

¿DE QUÉ HABLAN EN LAS REDES SOCIALES?

   El informe señala que el tema cultural es el más recurrente en las cuentas de las instituciones y en las personales de los gobernantes, aunque en la interacción con los ciudadanos, el tema que más presencia tiene es la violencia y la seguridad, lo que deja bastante claro que "hay un verdadero desacople entre la agenda de reclamos e interacciones desde la ciudadanía, versus la agenda de temas propuestos desde la gestión", según señalan los autores.

   El informe sugiere que estos datos suponen una clara intención por parte de las instituciones y gobernantes de imponer a los ciudadanos una serie de temas con los que se sienten cómodos, mientras que estos intentan hacer que les hablen de los asuntos que de verdad les preocupan.

   América Latina tiene más de 66,5 millones de visitantes únicos en páginas webs de gobierno, y Brasil es el país con mayor porcentaje de alcance, seguida de Venezuela, Chile y Uruguay.

   No obstante, hay que señalar que aunque la intención de los gobiernos y alcaldes sea transmitir un mensaje de forma más institucional, muchos alcaldes y gobernantes "generan información sobre la oferta de sus gobiernos", en tanto "le dan relevancia a una escucha más activa de lo que los ciudadanos tienen para decir".

   El informe señala que los gobernantes buscan un equilibrio entre las necesidades de las instituciones de transmitir su mensaje y la necesidad que los ciudadanos tienen de ser escuchados y ser conscientes de que se les tiene en cuenta.

Infografía de la presencia de los alcaldes en las

   Los autores del informe, Pablo Valenti, Ramiro López-Ghio, Mario Riorda y Fernando Straface pensaron, en un principio, que lo que más definiría a los 'cibergobernantes' serían variables tales como la edad, la localidad y el rol político que ostentan, pero más tarde se dieron cuenta de que mucho más influyente era la calidad del equipo de comunicación que los apoya, sea cual sea su procedencia o edad.

EL PAPEL DE LA JUVENTUD.

   Uno de los datos más importantes, a juicio de los propios autores, es la cantidad de jóvenes que ocupan puestos en los equipos de comunicación de los gobiernos e instituciones. El rango de edades de los alcaldes ronda entre los 36 y 77 años, pero cuando se analizan los equipos de comunicación la mayoría de trabajadores no supera los 40 años.

   En las alcaldías, la media de edad de las personas que integran los equipos de comunicación no llega a los 31 años, siendo en su mayoría de 28 años. Y en el caso de los encargados de las redes digitales, la edad desciende aún más, hasta los 27 años.

   El estudio concluye que esta tendencia de las instituciones y alcaldías a entrar en las redes sociales obedece más a un cambio generacional que a la concienciación, por parte de los gobiernos, de que las redes son un espacio para la comunicación muy a tener en cuenta.