Actualizado 15/11/2018 16:30

El golpe de Estado de Pinochet en 1973, uno de los hechos más trascendentales de la historia reciente de Chile

Members of the presidency of former Socialist President Allende being guarded by
Members of the presidency of former Socialist President Allende being guarded by - REUTERS / STRINGER .
Pinochet Nixon descarga

   SANTIAGO, 11 Sep. (Notimérica) -

   El golpe de Estado liderado por el comandante Augusto Pinochet en 1973 fue uno de los hechos más relevantes en la reciente historia chilena. La dictadura militar que duró 17 años sumió al país en un ambiente oscuro y de fuertes represiones contra el pueblo.

   La política de carácter reformista de Salvador Allende (1970-1973) llevo al país a tener una fuerte crisis económica. Esto motivó a que varios sectores --especialmente desde los grupos opositores-- planearan un golpe de Estado y así poder echarle de la Presidencia.

   La participación del presidente estadounidense Richard Nixon fue fundamental. El americano veía prioritario frenar el avance del comunismo y del socialismo en Iberoamérica, por lo que Allende --que comulgaba con las ideas marxistas-- era un obstáculo. Nixon financió a varios de los opositores, incluso antes de que Allende tomara posesión como presidente en 1970, y apoyó el golpe militar.

Nixon

   Las Fuerzas Armadas chilenas --formadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército-- junto con los carabineros, planearon el golpe militar que terminaría con Allende y el dominio del Gobierno izquierdista. Días antes del golpe, Augusto Pinochet --que ocupaba el cargo de comandante en jefe del Ejército-- decidió unirse al plan golpista y lideró a las tropas en Santiago. Pinochet

   Finalmente, el día 11 de septiembre de 1973, hace hoy 44 años, las fuerzas sublevadas tomaron Santiago y exigieron la renuncia de Allende como presidente del Gobierno. Este se negó y se atrincheró junto a varios de sus hombres en el Palacio de la Moneda ante el fuerte asedio de los militares.

   17 AÑOS DE REPRESIÓN

Tras soportar un intenso bombardeo, Allende obligó a sus hombres a dejar las armas y rendirse ante los sublevados. El presidente, que debía ser el último en salir, decidió suicidarse antes que entregarse a los militares y se pegó un tiro a si mismo con una AK-47 --regalo de Fidel Castro--.

   Ese mismo día se decidió que la Junta Militar --conformada por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas-- dirigiera el país. Este hecho supuso el fin de la democracia y el inicio de una 'época negra' para el pueblo chileno.

   Durante los años que se mantuvo esta dictadura se cometieron constantes violaciones contra los derechos humanos, con al menos 28.259 víctimas de prisión política y tortura, 2.298 ejecutados y 1.209 detenidos desaparecidos. Además, se tomaron varias medidas, como la supresión de partidos políticos y del Congreso Nacional, entre otras decisiones.

   Los 17 años de dura represión finalizaron el 11 de marzo de 1990 tras la elección de Patricio Aylwin como nuevo presidente del Gobierno de Chile. Con esta victoria se reinstauraba la democracia en el país y se cerraba una de las etapas más duras para los chilenos.

Más noticias