Actualizado 02/07/2009 20:14

Golpe provoca daño a economía de Honduras: ministra de Zelaya

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters/EP) - El golpe en Honduras está afectando a la economía del país debido a la pausa que el Banco Mundial y el BID establecieron para la entrega de nuevos créditos si no se restablece el Gobierno democrático, dijo el jueves la ministra de Finanzas del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Rebeca Santos llegó a Chile para participar en una cita de los jefes de las finanzas públicas del continente y dijo que su presencia en la reunión es prueba del respaldo internacional al Gobierno de Zelaya y una condena al golpe militar del domingo.

Esta semana, el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que colocaron en pausa la asignación de nuevos préstamos a Honduras hasta que el Gobierno interino no cumpla con un ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el retorno de Zelaya al poder.

Los anuncios de los organismos multilaterales son "un claro mensaje de la comunidad internacional que un supuesto Gobierno que entra a manejar la institucionalidad de un país haciendo uso de la fuerza, no va a tener reconocimiento", dijo Santos a periodistas en la capital chilena.

La mitad de los más de siete millones de hondureños vive en la pobreza o extrema pobreza, según Santos.

"Es lamentable que todos estos programas que están enfocados en la población que más lo requiere, en este momento se vean en precario producto de esta situación anormal que está viviendo la democracia y la institucionalidad de Honduras", agregó.

El BID mantiene con Honduras programas de crédito por unos 200 millones de dólares anuales. Cerca de la mitad de esa cifra para el 2009 ya fue aprobada, por lo que quedó en suspenso la otra mitad.

Santos participó el jueves en una reunión del BID en Santiago a las puertas de la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y del Caribe el viernes en el balneario de Viña del Mar, en la que también participan jefes de organismos multilaterales.

"El hecho de que yo esté aquí, acreditada como la ministra de Finanzas de Honduras, es un reconocimiento a la legalidad del mandato del presidente Zelaya Rosales", dijo Santos.

Luego de viajar a Viña del Mar, la funcionaria del Gobierno del derrocado mandatario acompañará a Zelaya en un anunciado regreso a Honduras.

"Después de la decisión tomada en el pleno de la OEA esperamos entonces este compás de plazo que se ha dado de 72 horas que empezaron a correr a partir del día de ayer (miércoles)", dijo Santos.

"Nosotros entonces estaremos haciendo parte de esa comitiva del presidente Zelaya Rosales en el momento en que él retorne al país", afirmó.