Actualizado 15/07/2015 17:39

Google solo acepta el 48% de las peticiones de 'derecho al olvido'

MADRID, 15 Jul. (Notimérica) -

   La Unión Europea obligó hace ya algunos años a Google a habilitar la posibilidad de eliminar la información de los usuarios que así lo solicitaran o lo que es lo mismo, hacer que nadie pudiera localizar información de ninguna persona a través del buscardor.

   El diario británico The Guardian ha conseguido acceder, gracias al Informe de Transparencia de Google, a los perfiles de los usuarios que suelen solicitar ese borrado de datos y, contra todo pronóstico, no son los famosos, políticos o criminales los que más solicitan ese servicio ya que, según los datos, solo el 5% de las 220.000 personas que han pedido que se les elimine información referente a ellas encaja en esa descripción.

   En el 96% de los casos lo más pedido es la eliminación de información personal, no obstante, Google solo ha aceptado el 48% de las peticiones, mientras que el 37% han sido denegadas, y el 15% están en estudio en estos momentos.

   Según los datos que ha publicado The Guardian, dependiendo de las categorías, la cantidad de solicitudes aceptadas por Google varía, siendo los 'borrados' de información dentro de la categoría de los políticos, con un 23%, los que más se aprueban, seguidos por las solicitudes de figuras públicas con un 22%, los crímenes con el 18%, y la protección infantil con el 17% de aceptaciones.

BORRADO DE CRÍMENES, LO MÁS ACEPTADO.

   No obstante, los que más solicitan este servicio, y se les aprueba, son los que están relacionados con crímenes, seguidos por los políticos, las figuras públicas y la protección infantil.

   En lo que se refiere a delimitaciones geográficas, en todos los países de Europa lo que más se solicita es la eliminación de información personal, salvo en Italia, que lo más pedido es el borrado de información relacionada con crímenes.

   Google ha emitido un comunicado afirmando que estos datos son correctos, pero que aún no tiene una metodología que sea útil al 100%, y que están trabajando en ello y en el futuro se publicarán más datos en relación a este tema.