Actualizado 30/09/2015 10:18

El grafitero Danilo Maldonado, nuevo "preso de conciencia" cubano

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grafitero cubano Danilo Maldonado, alias 'El Sexto', que lleva encarcelado cerca de un año por dibujar los nombres de 'Raúl' y 'Fidel' en la espalda de dos cerdos, ha sido declarado "preso de conciencia" por la organización humanitaria Amnistía Internacional.

   'El Sexto' fue acusado de "faltar el respeto a los líderes de la Revolución Cubana" después de que agentes de la Policía descubrieran a los dos cerdos en el maletero de un coche, justo antes de que Maldonado los liberara por Navidad.

   "Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un cerdo es ridículo", ha considerado Carolina Jiménez, subdirectora de la ONG para las Américas. "Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y enviar un mensaje a los demás" disidentes, ha esgrimido.

   Jiménez ha criticado que "mientras el presidente cubano, Raúl Castro, se da la mano con el mundo en su histórica visita a Estados Unidos, las cosas apenas han cambiado en Cuba, donde la gente todavía es enviada a la cárcel solo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

   Amnistía Internacional ha reclamado la liberación "inmediata" e "incondicional" de Maldonado, que ha empezado una huelga de hambre para conseguir su excarcelación y, en respuesta, ha sido trasladado a una celda en régimen de aislamiento.